Hamilé Rozada Bestard
Santiago de Cuba (1937). Musicóloga, profesora, escritora y directora de radio. Ha ejercido la crítica especializada en diferentes órganos de prensa y publicado trabajos en le Revista de Música “Clave”, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) y en la revista de la Universidad de Antioquia, Colombia. En 1984, la SGAE publicó su Catálogo de obras de Ernesto Lecuona. Ha recibido cuatro veces el Premio CARACOL que otorga la UNEAC, varios en los Festivales Nacionales de Radio, y en México, se le otorgó el Premio ULCRA. Colabora con Habana Radio desde su fundación.
o adelante. El 12. Congreso Mundial de Art Deco, como parte de sus objetivos, propicia el acercamiento a otras joyas de la arquitectura cubana.
Entradas Relacionadas
¿Un renacimiento musical en Cuba?
28 de febrero de 2014
Desde hace algún tiempo –y a pesar de la invasión de géneros musicales foráneos– podemos apreciar cierta inclinación hacia el rescate de la identidad musical cubana, cuando muchos compositores del patio están retomando lo más genuino de nuestras raíces, para crear sus obras. En cuanto a ...
Continuar Leyendo >>Evocando a Ernesto Lecuona
14 de febrero de 2014
Cuando se me encomendó realizar el catálogo de obras de Ernesto Lecuona, publicado después por la SGAE, tuve que investigar mucho ya que este gran músico cubano no era nada organizado son sus partituras. En esa labor de búsqueda, descubrí aspectos inéditos en la vida personal y musical del ...
Continuar Leyendo >>Un conjunto instrumental casi desconocido
17 de enero de 2014
En mi comentario anterior me referí a la herencia musical de los ancestros, transmitida de generación en generación, y defendida por muchos pueblos latinoamericanos, así como el interés que se evidencia por los creadores de la generación actual. Hoy me referiré a un instrumento que, aunque ...
Continuar Leyendo >>Reflexiones sobre el patrimonio musical latinoamericano
10 de enero de 2014
En los tiempos que corren, donde el “primer mundo” continúa invadiendo la identidad del “tercero”, promoviendo productos y mensajes con envolturas deslumbrantes, para minimizar a quienes consideran inferiores, Latinoamérica ha despertado, contraponiendo su cultura y demostrando poseer ...
Continuar Leyendo >>