Hamilé Rozada Bestard
Santiago de Cuba (1937). Musicóloga, profesora, escritora y directora de radio. Ha ejercido la crítica especializada en diferentes órganos de prensa y publicado trabajos en le Revista de Música “Clave”, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) y en la revista de la Universidad de Antioquia, Colombia. En 1984, la SGAE publicó su Catálogo de obras de Ernesto Lecuona. Ha recibido cuatro veces el Premio CARACOL que otorga la UNEAC, varios en los Festivales Nacionales de Radio, y en México, se le otorgó el Premio ULCRA. Colabora con Habana Radio desde su fundación.
o adelante. El 12. Congreso Mundial de Art Deco, como parte de sus objetivos, propicia el acercamiento a otras joyas de la arquitectura cubana.
Entradas Relacionadas
Algunas consideraciones sobre la música popular (II)
31 de marzo de 2017
En mi comentario anterior propuse continuar incursionando en el ensayo de Leonardo Acosta titulado: “Lo popular y lo pseudopopular en la música”, perteneciente a su libro Música y descolonización, publicado en 1982, por la Editorial Arte y Literatura, por considerar que el autor ...
Continuar Leyendo >>Algunas consideraciones sobre la música popular (I)
24 de marzo de 2017
En los inicios de mis estudios de Musicología, aprendí que la diferencia entre los términos “folclórico” y “tradicional” es que, el primero se refiere a las obras cuyo compositor se desconoce por haber sido creadas en tiempos lejanos y el segundo se aplica a las que, ...
Continuar Leyendo >>Algunas consideraciones acerca de la música
20 de marzo de 2017
Hace algún tiempo expresé que la actual clasificación de los instrumentos musicales era: cordófonos, cuyo sonido es producido por cuerdas; aerófonos, los que suenan por medio del aire; membranófonos, aquellos que tienen membranas para producir el sonido; e idiófonos, los que no ...
Continuar Leyendo >>El trovador bohemio (II)
3 de marzo de 2017
Continúo hoy contando algunas anécdotas de la vida y obra del gran músico cubano Sindo Garay, con la certeza de que el lector las disfrutará tanto como yo. Sindo siempre se sintió indio, y sentía una gran piedad por nuestros aborígenes, los cuales quiso inmortalizar al bautizar ...
Continuar Leyendo >>