Inaugurada la exposición “La llama del carisma” en honor a Fidel y a Leal
25 de noviembre de 2023
| |Fotos: Julio Larramendi
Para rendir homenaje a dos gigantes de la historia y de Cuba, este 25 de noviembre quedó inaugurada la exposición fotográfica “La llama del carisma”, en la Casa Eusebio Leal Spengler.
Las fotografías, tomadas a lo largo de la amistad de décadas entre ambas personalidades, ilustran el respeto mutuo entre el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana y el Eterno Historiador de la Ciudad de La Habana.
Se encontraban presentes en esta emotiva jornada, la Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), Perla Rosales, acompañada por la Directora de Comunicación de la OHCH, Magda Resik; la Directora de Patrimonio Cultural de la OHCH, Gladys Collazo; la Directora de Relaciones Internacionales, Lisette Iglesias, entre otros directivos y trabajadores de la OHCH.
A cargo de las palabras inaugurales, se encontraba Argel Calcines, Director de la Revista Opus Habana, quien explicó que el nombre de la exposición “La llama del carisma”, se debe a un escrito que Leal dedicara a Fidel en su libro “Poesía y Palabra”.
Entre las imágenes expuestas se encuentran la llegada de Fidel con Leal a París, el 13 de octubre de 1995. Aparecen Fidel y Leal, junto a la Madre Tekla Fmiglietti, en la inauguración del primer convento brigidino en el año 2003. También se les ve a ambos hojeando el primer tomo de la serie “Para no olvidar”, publicado en 1999 por Ediciones Boloña, y que testimonia la obra de restauración en el Centro Histórico.
La Directora Perla Rosales, reconoció el valor histórico de esta exposición, y afirmó que sería de gran interés para el público y la Oficina del Historiador que permaneciera al menos durante lo que queda del año 2023.
Para concluir este intercambio, la Directora de Comunicaciones, Magda Resik, compartió anécdotas entre Fidel y Leal. Aquellas historias, que provocaban a veces carcajadas, y en ocasiones permitían asomar las lágrimas, recordaron a quienes tuvieron el placer de conocerlos a ambos, que aquellos hombres que ahora están para siempre en la Historia, fueron también humanos, y más importante, fueron amigos.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

El Mes de Europa vuelve a nuestro país
2 de abril de 2025
La tercera edición de esta cita cultural está prevista a realizarse entre el 9 de abril y el 9 de mayo, y participarán todos los países de la Unión Europea con un amplio programa donde se incluyen exposiciones, conferencias, programas literarios, entre otras iniciativas
Continuar Leyendo >>
“Sentimientos y emociones”, un viaje artístico por las profundidades humanas
2 de abril de 2025
Nuevamente el Museo Casa de la Obra Pía acoge una muestra colectiva de extrema belleza. En esta oportunidad, la exposición "Sentimientos y emociones" cuenta con 50 obras de 41 artistas, talleres gratuitos y un diálogo sobre el arte como reflejo del alma
Continuar Leyendo >>
Fiesta del Libro Infantil en las Aulas Museo del Centro Histórico habanero
1 de abril de 2025
La Fiesta del Libro Infantil en las Aulas Museo inició este lunes y se extenderá hasta el 5 de abril en el Centro Histórico Habanero, con la motivación de celebrar el aniversario 220 del natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen, considerado el padre de la literatura para niños.
Continuar Leyendo >>