El Ballet Nacional de Cuba en Habanarte
9 de septiembre de 2014
Por: Nora Sosa
Fotos: Nancy Reyes
Atraer a jóvenes creadores para expresar variadas relaciones humanas, amor, conflictos sociales, a través de la danza, resulta uno de los más destacados resultados del Taller Coreográfico 2014, convocado por el Ballet Nacional de Cuba (BNC).
La sala Avellaneda del Teatro Nacional, acogió durante dos días cinco estrenos mundiales, y tres por el BNC, además la reposición de Retrato, de Lyvan Verdecia, presentada en el Taller Coreográfico del 2013, y que por su calidad, pasó a formar parte del repertorio de la compañía.
Lyvan presentó otro pas de deux titulado Sobre un Hilo, que interpretado por él mismo junto a la bailarina principal Grettel Morejón, volvió a llevar a escena relaciones humanas igualmente complejas, para, significativamente, seguir la función con otro estreno mundial, El Relato, de la solista del BNC Regina Hernández.
Sí, algo muy significativo resultó apreciar los positivos resultados de creaciones de nuevos bailarines en cuanto garantizan el devenir de un movimiento coreográfico nacional en el BNC, que consideramos fundamental en el reconocimiento internacional de la escuela cubana de ballet, con obras de Alicia Alonso y otros destacados creadores como Alberto Méndez e Iván Tenorio.
Regina Hernández bailó en la aplaudida obra Preludios de la noche (EM), de Maysabel Pintado, que aunque también joven proveniente de la Sociedad Española Rosalía de Castro, obtuvo en el 2010, con la obra Espectral, el Premio Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso.
Me inspira mucho hacer música para artistas de otras manifestaciones, nos dijo el autor de la música Preludios de la noche, Denis Peralta, quien interpreta al piano “sentimientos”, “sensaciones”, creados en un estrecho intercambio que llevó al final de la puesta en escena.
Y su acertada expresión de que la danza es multidisciplinaria, también estuvo presente al cierre de la función, con el Estreno Mundial Piazzolla x 6, de Tania Vergara, directora del Ballet Contemporáneo Endedans, de la ciudad de Camaguey, también Premio Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso, en el 2008.
En esta creación la destacada primera bailarina Viengsay Valdés y el bailarín principal Víctor Estévez, con música de Astor Piazzolla, subieron al escenario junto a un cuarteto de cámara para una relación, incluso con momentos simpáticos.
El resto de las nuevas coreografías llevadas a escena fueron Concerto, de Carlos Luis Medina, Safe, de Raúl Reinoso, quien trabaja en Danza Contemporánea de Cuba, SDOS, de Ariadna Suárez y 3D?, autoría de Juan Carlos Hernández.
El BNC en Habanarte
Este fin de semana el BNC volverá a la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, el viernes 12 y sábado 13, 8:30 p.m. y el domingo 14 de septiembre, 5:00 p.m. con un programa en que, explicó su Departamento de Prensa, la gran tradición romántico clásica se combinan con lo contemporáneo. Los ballets que integran el programa son los siguientes: Las Sílfides. Coreografía: Montaje de Alicia Alonso según la versión original de Mijaíl Fokín. Música: Fryderyk Chopin. Diseños: Salvador Fernández sobre los originales de Alexander Benois.
El cisne negro, pas de deux del III acto de El lago de los cisnes. Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa. Música: Piotr Ilich Chaikovski. Vestuario: Julio Castaño.
Dido abandonada. Coreografía: Alicia Alonso, inspirada en el ballet homónimo de Gaspero Angiolini. Música: Gaspero Angiolini. Libreto: Gaspero Angiolini, sobre Metastasio y Vir-gilio. Diseños: Salvador Fernández.
Los roles principales de las piezas serán interpretados por Viengsay Valdés, Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Amaya Rodríguez, Yanela Piñera, Ernesto Álvarez, Dani Hernández, Adrián Molina, Víctor Estévez, Grettel Morejón, Ivis Díaz, Estheysis Menéndez, Jessie Domínguez, Aymara Cabrera, Alfredo Ibáñez, Camilo Ramos y Leandro Pérez, acompañados por solistas y cuerpo de baile.
Galería de Imágenes
Comentarios