ribbon

Tuberculosis

1 de abril de 2022

|

 

20220331_013843

 

Cada 24 de Marzo se celebra en el mundo el Día Mundial de la Tuberculosis enfermedad que afecta los pulmones y es causada por el Bacilo de Koch en honor a Albert Koch, descubridor de la bacteria Mycobacterium Tuberculosis que es la causante de la infección. Esta enfermedad azotó terriblemente al mundo, aún hoy se dice que es la causante de miles de muertes anualmente y otros muchos la padecen. A pesar de existir tratamientos la tuberculosis se sigue considerando como una de las enfermedades infecciosas más letales en el mundo, sobre todo en países pobres. La tuberculosis es una enfermedad muy contagiosa, se transmite a través del aire provocando la aparición de lesiones en los tejidos atacados por la bacteria fundamentalmente los pulmones, provocando tos con presencia de sangre y pérdida de peso entre otros síntomas, es una infección muy grave que daña severamente y muy rápido los órganos.

Millones de personas hoy día se ven afectados por la tuberculosis y muchos no tiene acceso al tratamiento, por lo cual mueren a causa de la infección que avanza con rapidez además de contagiar a otras personas, es una enfermedad que no tiene fronteras por lo cual la Organización Mundial de la Salud tiene entre sus objetivos ponerle fin a través del diagnóstico oportuno y su debido tratamiento.

Es importante señalar que la tuberculosis pulmonar es una de las enfermedades oportunistas de la infección por VIH/sida, recordemos que las personas enfermas de Sida tienden a tener el sistema inmune bajo y esto hace que sean más sensibles a infectarse al ponerse en contacto con un enfermo de tuberculosis, lo cual tiene consecuencias fatales para ellos llegándoles a provocar la muerte en muchas ocasiones, por esto es muy importante que los enfermos con una tuberculosis sean aislados hasta que hagan el tratamiento, de esa formas se corre menos riesgo de que infecten a otros en la casa o en la comunidad.

La investigación es una de las herramientas que tiene la Organización Mundial de la Salud para combatir la tuberculosis y Cuba es uno de los países que tiene un programa de control de la enfermedad, los pacientes cuentan con un estricto chequeo y se realizan pesquisas con sus familiares y personas cercanas para evitar que se infecten. Se puede eliminar la tuberculosis o disminuir su incidencia para lo cual es necesario:

-Prevención y acceso al tratamiento.

-Financiación para las investigaciones.

-Poner fin a la discriminación y estigma que sufren los enfermos.

 

La tuberculosis se puede evitar.

Galería de Imágenes

Comentarios