Tiempos de violencia
21 de octubre de 2019
|
Todavía muchos se equivocan al pensar que el maltrato se manifiesta con el golpe o abuso físico. Otras formas sutiles, pero prolongadas formas de daños son: la soledad, el abandono, la traición y desvalorización. Implica la confianza traicionada, la deformación del amor y la pérdida de oportunidades. Se refiere al robo de la felicidad y a la privación del gozo. El abuso del poder y la denigración de los otros.
El abuso infantil afecta a las víctimas, a sus descendientes y a la sociedad. Esta tragedia también presenta problemas sociales y económicos; mientras que algunos niños desarrollan resistencia y superan sus terribles historias, para llegar a ser ciudadanos protectores, afectivos y productivos, otros viven traumas y serios problemas psicológicos.
Detrás de la violencia se esconden las causas que la refuerzan. La disfuncionalidad familiar genética (familias con trastornos psiquiátricos), desarrolla también violencia doméstica, que arrastra a los más vulnerables: niños, mujeres y ancianos, al hacerlos sus víctimas.
Es necesario un trabajo profundo y continuo tanto en el hogar, como en la sociedad en pleno.
En estos tiempos en que vivimos, hay que salir al paso a cualquiera de sus manifestaciones, y sobre todo, ¡jamás ser cómplices con nuestra indiferencia!
Galería de Imágenes
Comentarios