ribbon

¿Qué es la Bronquiectasia?

9 de marzo de 2022

|

 

Sin título

 

El justo temor derivado del contagio con el SARS-CoV, epidemia que persiste todavía en el mundo, hace dudar ante la presencia de cualquier síntoma que nos confunda, olvidando que el resto de la enfermedades padecidas por la humanidad, lamentablemente siguen presente, aunque controladas por el desarrollo de la Ciencia.

La que da título a este trabajo, se incluye entre las dolencias que siguen existiendo, y pueden confundirse en su inicio, si no se acude a la consulta médica. Delimitar las causas que genera esa afección respiratoria y  los riesgos que implica, no está demás en el conocimiento general para preservar la salud.

Una entrevista realizada al doctor Rolando Rives, especialista en Neumología, esclareció múltiples dudas:

“Realmente, la Bronquiectasia deviene dilatación permanente e irreversible de los bronquios, encargados de conducir aire desde la tráquea hasta la unidad funcional respiratoria (alveolo pulmonar).  Generalmente, es un trastorno adquirido y muy pocas veces congénito. La infección es su causa de origen más frecuente. El adenovirus, que acarrea el resfriado común y otras afecciones, al igual que el virus de la influenza, son los principales agentes. También las infecciones bacterianas y la tuberculosis. Otras causas son la obstrucción bronquial (por aspiración de cuerpos extraños en niños),  inmunodeficiencias o tumores benignos en adultos”.

Preguntamos si el hábito de fumar influye y el profesor explica que no es causa directa, pero produce bronquitis, dolencia que puede ocasionarla. Añade que el tabaquismo sí origina complicaciones como la hemoptisis por irritación. Y aclara que se observan neumonías alrededor del área de las bronquiectasias en pacientes con enfermedad difusa y pobre oxigenación asociadas a insuficiencia de cavidades cardíacas.

En cuanto a los factores de riegos, alerta que la sinusitis e infecciones de la boca, facilita la aspiración de bacterias, también provenientes del contenido gástrico, pues se arrastran gérmenes o gases tóxicos capaces de producir inflamación. Además, está la infección originada por el hongo denominado Aspergillus, que produce una respuesta inmunológica exagerada.

-¿Manifestaciones principales?

“Pacientes con ‘neumonías a repetición’. Las más frecuentes: tos, expectoración purulenta abundante, fétida o no, sangrado (a veces única forma de presentación); infecciones respiratorias continuas, fiebre, falta de aire, anemia ligera, ruidos bronquiales localizados (crepitantes), falta de apetito y pérdida de peso”.

Para terminar, el doctor Rives recomienda  que ante cualquier síntoma respiratorio, no se debe perder el tiempo; acudir a  consultar al médico, y cumplir con el distanciamiento de quienes presenten estos síntomas factibles de transmisión.

Galería de Imágenes

Comentarios