ribbon

Prevenir el Asma

21 de junio de 2022

|

 

images

 

El Asma es una patología del sistema respiratorio que provoca que los pulmones no funcionen de forma correcta, es un padecimiento crónico que genera una serie de síntomas que podrían variar en dependencia a la frecuencia con que se produzcan las crisis, su duración o intensidad.

Durante las crisis, la respiración es sibilante y se produce un sonido similar al de un silbido. La persona puede tener tos seca, sensación de cansancio o agotamiento y dificultad para respirar, lo que provoca ansiedad en los pacientes. El asma es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en el mundo siendo los más afectados los niños, aunque puede afectar a personas de cualquier edad.

No es una enfermedad infecciosa aunque las infecciones respiratorias como la gripe o los resfriados pueden provocar las crisis. La frecuencia e intensidad de las crisis pueden variar de una persona a otra al igual que las causas que las originan, es importante tener en cuenta que una vez que ocurra la primera hay que tomar medidas preventivas e investigar las causas, lo mismo debemos hacer con niños con antecedentes familiares de asma o alergias.

Es posible espaciar las crisis siempre que sigamos con responsabilidad las indicaciones médicas, se asista sistemáticamente a las consultas y se realicen las pruebas indicadas por el especialista. Es importante involucrar a las personas que padecen la enfermedad y los más cercanos, que conozcan los factores de riesgo y qué hacer ante una crisis.

Es muy común que en la cuna de los bebés se introduzcan muñecos de peluche, estos juguetes guardan polvo que los pueden afectar. En caso de tener antecedentes de alergia o asma en la familia deben tomarse todas las medidas para no desencadenar las crisis y una de ellas es alejar este tipo de muñecos del niño. Evitar el talco y las colonias en las primeras etapas de la vida podría reducir el riesgo, mantener la habitación y el entorno sin polvo y con una buena higiene es fundamental para las personas que padecen de Asma.

El Asma es una enfermedad que, de no atenderse bien, puede causar la muerte. Acudir al médico a tiempo en cada crisis puede reducir el sufrimiento de la persona que la padece, sea cual sea su edad, pero en el caso de los niños es conveniente no esperar a que la crisis avance y sea más severa. Acudir a tiempo a un servicio hospitalario es lo más recomendable.

Galería de Imágenes

Comentarios