ribbon

Planificación Familiar (I)

7 de agosto de 2020

|

 

PLAN

 

Las consultas de planificación familiar están presentes en todas las áreas de salud, en los policlínicos de cada municipio de nuestro país y es muy fácil acceder a ellas. Es importante que las parejas en edad fértil acudan a estas consultas, entre otras cosas para evitar embarazos no deseados, o conveniar métodos anticonceptivos adecuados a la pareja.

¿Conoce usted los métodos anticonceptivos que existen y están disponibles en las consultas o farmacias?

Muchas personas desconocen que en el caso de las mujeres por ejemplo, debe decidirse con un especialista el anticonceptivo adecuado. Una adolescente no debe utilizar las píldoras sin consultar antes, o un DIU (dispositivo intrauterino). Mujeres jóvenes con alguna patología no pueden utilizar anticonceptivos químicos o vacunas por poner algún ejemplo.

Existen otros que no son adecuados para algunas personas por diversas causas, y para ayudar a decidir están disponibles estas consultas de planificación familar. Debemos recordar que al aborto solo debe recurrirse como último recurso por ser un procedimiento riesgoso.

A estas consultas lo ideal es acudir en pareja, aunque sabemos que en ocasiones no es posible, por ejemplo en los casos de mujeres en edad fértil que no tiene una pareja estable y también porque muchos hombres no quieren acudir a ellas.

La utilización de un método anticonceptivo es una decisión importante ya que como dijimos anteriormente nos evita la incomodidad y el estrés que genera un embarazo no deseado. La elección de un método de control natal depende de muchos factores entre ellos la salud, la frecuencia de las relaciones sexuales y si desea o no tener hijos en corto tiempo.

Existen algunas preguntas que deben considerarse antes de seleccionar un método anticonceptivo, por ejemplo que tan adecuado es para su salud y sobre todo si este protege de las infecciones de transmisión sexual, cosa que sabemos solo es posible con el uso del condón.

Lo ideal sería convencer a la pareja de que aun utilizando un DIU, lo más adecuado es también protegerse con el condón sobre todo en parejas recientes que tienen una historia sexual anterior y podrían padecer alguna ITS, recordemos que algunas no son curables y podrían transmitirles a la nueva paraje sexual.

Es por esto que recomendamos acudir a estas consultas, informarse bien antes de tomar una decisión con respecto al método que se usará, recordemos que solo un especialista nos puede orientar bien y recomendar el método adecuado para cada persona.

De los distintos métodos anticonceptivos disponibles, sus ventajas y desventajas, estaremos dedicando la próxima página.

Galería de Imágenes

Comentarios