Mujeres cuidadoras
21 de marzo de 2022
|
Las mujeres en su gran mayoría son cuidadoras por naturaleza, es común que en la familia sean ellas quienes se preocupen por cuidar a los demás, las visitas al médico de los miembros de la familia, que hagan el tratamiento que se les ha indicado, la alimentación adecuada, todo esto es común que recaiga sobre la mujer lo cual hace que terminen descuidándose ellas de su propio bienestar.
Cuidar a un familiar con una enfermedad terminal, una discapacidad que dificulte su movilidad o afectado por un Alzheimer es difícil, los cuidadores llegan en la mayoría de los casos a estados de agotamiento físico y mental que muchas veces compromete su salud. No quiero ser absoluta porque conozco hombres que han sido cuidadores de sus padres, hermanos o esposas y lo han hecho con la mayor dedicación pero en la mayoría de los casos esta responsabilidad recae sobre la mujer, de cualquier modo la exigencia que el cuidado de un familiar dependiente exige es realmente un gran esfuerzo físico y mental para cualquier persona.
En muchos de los casos el cuidador es alguien que ha trabajado o trabaja, tiene una edad en que ya es lógico que piense en disfrutar de la jubilación, tener una vida más calmada y claro que enfrentar el cuidado de una persona dependiente por alguna discapacidad o enfermedad les cambia la vida aunque lo haga con todo el amor del mundo. Además de pasar por el impacto del diagnóstico de la persona afectada ve frustrados sus planes, les cambia la vida. No es fácil ver que un ser querido va perdiendo facultades y desmejorarse sin que podamos hacer nada para evitarlo.
Los cuidadores en muchos casos descuidan su bienestar físico y emocional, dejan de preocuparse hasta de su salud y pasan menos tiempo (si es que les queda tiempo) con la familia, ni hablar de los amigos ya que se van aislando, todo su tiempo está en función de la persona que requiere de sus cuidados. La familia debe apoyar, es importante que se unan y entiendan que el cuidador también necesita atención y cuidado para que no se afecte su salud mental.
Existen en nuestro país escuelas de cuidadores que pueden ayudar a esas personas que cuidan, que dejan su vida y posponen sus planes para atender a otros. Que estas personas necesitan apoyo, en muchos casos psicológicos pero sobre todo de la familia es algo que no debemos olvidar.
Cuidemos a los cuidadores
Galería de Imágenes
Comentarios