ribbon

Meditación en movimiento

3 de abril de 2018

|

 

ancianos-ejercicios-entrenamiento-artes-marciales-foto-abelrojas

 

Por mucho que me habían explicado las características del Tai Chi, al verlos no pude evitar una sonrisa. “Gimnastas en cámara lenta”, pensé.

Me resultaban incompresibles aquellos movimientos estereotipados donde mujeres y hombres de distintas edades realizaban una especie de coreografía espacial de giros suaves y armoniosos. Aunque por ese ritmo pausado podría parecer solo indicado para personas mayores, esta práctica es cada vez más popular entre los jóvenes, especialmente, mujeres.

El Tai Chi ayuda a preservar la flexibilidad de las articulaciones sin forzarlas, sobre todo, estimula el sistema nervioso central y controla la presión arterial.

Considerado como una “meditación en movimiento”, deviene arma poderosa para combatir el estrés y poner un poco de paz en el frenesí diario, pues controla la respiración y lleva a un estado de relajación mental. La práctica ideal es de 20 minutos diarios, de ser posible, al levantarse y al aire libre, ya que conviene practicarlo en espacios abiertos, vestidos con ropa suelta, cómoda y descalzos.

Decidida a imitarlos, no obstante, quise conocer el origen de esa danza misteriosa. Y rebuscando en la literatura, encontré lo necesario. De ello, seleccioné estos datos para usted:

“Cuenta la leyenda que hace 800 años el monje Chang Sang Feng sorprendió la pelea entre una grulla y una serpiente. Los movimientos de ambos animales le inspiraron para crear un arte marcial que denominó Tai Chi Chuan, (Taijiquan). Su traducción sería ‘supremo último boxeo’”.

Los expertos lo consideran un aliado oportuno contra la osteoporosis, proclive a las fracturas de caderas en la tercera edad. Esta disciplina mejora la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio, lo que contribuye a evitar el peligro de las caídas, además de contribuir a una mayor densidad mineral ósea.

Galería de Imágenes

Comentarios