ribbon

Los preparados farmacéuticos óticos

29 de diciembre de 2020

|

 

gotas_oticas

 

La otorrinolaringología estudia las funciones de diversos órganos sensoriales, tales como el oído, el aparato del equilibrio, el gusto y el olfato. En este extenso campo, pueden utilizarse varias formas de dosificación específicas para las diferentes vías de administración de los sitios anatómicos comprendidos en esta disciplina médica.
Una de estas vías es la ótica, en la cual el sitio de administración de los medicamentos es el oído. Las preparaciones que se administran por vía ótica pueden incluir medicamentos en forma de soluciones, suspensiones, emulsiones y polvos.
Las gotas óticas son los preparados farmacéuticos que más comunmente se administran en el conducto auditivo. Estas son soluciones, suspensiones o emulsiones de uno o más principios activos, cuya formulación las hace adecuadas para instilarse en el oído. Los medicamentos óticos generalmente son dispensados en contenedores multidosis, por lo que además deben contar con los conservantes apropiados.
Según la naturaleza del ingrediente activo, las preparaciones óticas pueden variar en su composición. Muchos fármacos antiinflamatorios, antibióticos y anestésicos se presentan en forma de gotas óticas indicadas en el tratamiento de distintas patologías del conducto auditivo. Otras preparaciones dosificadas en forma de gotas óticas y soluciones contienen una serie de ingredientes como aceites, tensoactivos y agentes generadores de oxígeno, que se utilizan para la eliminación de los tapones de cerumen que se forman en el interior del canal auditivo.
Las preparaciones óticas contienen con frecuencia vehículos viscosos como glicerina, propilenglicoles, y polietilenglicoles de bajo peso molecular, los cuales se adhieren al canal auditivo y contribuyen a prolongar la acción del medicamento en este sitio.
Generalmente las gotas óticas se presentan en frascos de plástico de 5 a 15 mililitros, los cuales disponen de cuentagotas o gotero para facilitar la administración en el oído. Para la correcta administración del producto se recomienda que el paciente incline la cabeza hacia el lado contrario del oido en que van a realizarse la instilación. También puede hacerse en posición de acostado, apoyando el cuerpo sobre el lado opuesto del que va a realizarse la administración.
Previo a la administración del medicamento, la persona encargada de hacerlo debe lavarse bien las manos. Si el medicamento se conserva en refrigeración, se recomienda frotar el frasco con ambas manos durante unos minutos para atemperar el preparado y evitar que las bajas temperatura ocasionen molestias al paciente.
Las gotas óticas deben aplicarse haciendo resbalar el líquido por los lados del conducto auditivo externo en lugar de instilarlas directamente en el centro del orificio del oído. Durante la administración hay que cuidar que la punta del gotero no entre en contacto con la piel del oido para evitar que se pueda contaminar el preparado.

Galería de Imágenes

Comentarios