Los múltiples beneficios de la miel
26 de diciembre de 2022
|
La miel es un alimento energético por excelencia y un estupendo remedio para muchas enfermedades y dolencias debido a la beneficiosa acción que ejerce en el organismo.
Como remedio, la miel ha sido empleada desde tiempos inmemoriales, tanto de forma interna como externa. Las primeras evidencias del consumo de miel aparecen en pinturas rupestres del mesolítico que datan de unos 6.000 años a.C. Están ubicadas en España, donde se encuentra la escena más antigua conocida hasta el momento de recolección de la miel.
Hipócrates, considerado padre de la medicina, al estudiar las propiedades de la miel la describía como diurética, fortificante, cicatrizante de heridas, energética, milagrosa para la curación de úlceras y auxiliar en la reproducción de los glóbulos rojos.
En lo que respecta a su naturaleza, la miel constituye la materia azucarada segregada por las glándulas nectaríferas de las flores, que liban las abejas y recolectan en su bolsa melífera. De esta forma la transportan hasta el panal, donde la depositan en las celdillas que sirven de almacén de alimento.
En su composición figuran más de setenta sustancias distintas, dependiendo de su variedad. Contiene entre un 18 y 22 % de agua y un 0,7% de materias nitrogenadas. Entre ellas destacan proteínas y aminoacidos a los que se atribuyen algunas de sus propiedades medicinales.
La miel posee propiedades que le confieren valor terapéutico. Se recomienda para favorecer la digestión, aliviar la tos, combatir el insomnio, activar la circulación, curar quemaduras y propiciar la cicatrizacion de heridas.
Existen muchos remedios que utilizan la miel. Diluida en agua se emplea en gargarismos y enjuagues bucales, lo cual resulta beneficioso para aliviar el ardor de garganta y las ulceras de la boca. Asi mismo, se ha utilizado como ingrediente en la formulación de jarabes para la tos y los trastornos del aparato respiratorio debido a su efecto antitusígeno y expectorante.
La miel se en la curacion de heridas, quemaduras y úlceras de la piel, debido a que reduce la inflamación, el edema y el dolor, favoreciendo la recuperación de la piel con un mínimo de cicatrices.
También puede usarse en combinación con otros recursos medicinales. Un ejemplo es la infusión con flor de tilo endulzada con miel, la cual se puede usar para el alivio del dolor de cabeza.
Galería de Imágenes
Comentarios