ribbon

Los medicamentos y el estreñimiento

24 de agosto de 2021

|

 

estreñimiento

 

Existe una relación pocas veces comentada, que, a pesar de estar presente en diferentes situaciones y momentos de la vida cotidiana, no siempre es tomada en consideración como causa posible cuando se esta padeciendo de estreñimiento.

Esta es la relación que existe entre este molesto síntoma y el consumo de determinados medicamentos, particularmente de aquellos que se administran de forma crónica.

El estreñimiento puede tener causas muy diversas. El estreñimiento primario, que es el más frecuente, es aquel provocado por un trastorno del funcionamiento del intestino. También existe el estreñimiento secundario, que es causado por otras enfermedades.

En este último grupo se incluye el estreñimiento causado por el consumo crónico de medicamentos como por ejemplo, los compuestos de hierro, los compuestos alcalinos, algunos antidepresivos o derivados opioides, entre otros fármacos.

El estreñimiento por medicamentos es más común de lo que se piensa y para quienes lo sufren, puede ser difícil de solucionar. Entre los medicamentos que provocan estreñimiento se encuentran los fármacos para el dolor, para la depresión, para controlar la presión arterial y la medicación específica para tratar la enfermedad de Parkinson.

La probabilidad de padecer estreñimiento severo puede aumentar en casos de polimedicación cuando se toman varios tipos de medicamentos a la vez, o bien cuando se deben tomar dosis elevadas de un mismo fármaco.

Cuando se sufre de estreñimiento no hay por qué soportar las molestias ni esperar el agravamiento del problema. En su lugar, se pueden poner en práctica diferentes medidas que ayudan a afrontarlo.

Incluir cambios en la dieta diaria puede ayudar a combatir el estreñimiento. El primer paso en el tratamiento del estreñimiento es consumir una dieta con abundante fibra. La fibra se encuentra fundamentalmente en las frutas, las verduras y las legumbres. La fibra vegetal no es digerida ni absorbida en el intestino delgado, por lo que llega al colon y constituye la parte más importante del volumen de las heces. Es por ello que se aconseja consumir unos 30 gramos de fibra diarios. También se aconseja realizar ejercicios físicos de forma regular.

Otro recurso muy importante para prevenir el estreñimiento es mantener buenos hábitos intestinales. El deseo de defecar aparece cuando las heces llegan al recto, por ello es necesario que esto se produzca en un momento en que no existan distracciones que entorpezcan el adecuado desarrollo de esta función.

Galería de Imágenes

Comentarios