Los cuidados bucodentales para la salud
12 de octubre de 2022
|
Los cuidados bucodentales son muy necesarios para la salud de la boca y los dientes. De acuerdo al concepto adoptado por la Organización Mundial de la Salud, la salud bucodental se define como la ausencia de dolor orofacial crónico, cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades de las encías denominadas periodontales, caries dental y pérdida de dientes, y otras enfermedades y trastornos que afectan a la boca y la cavidad bucal.
Las enfermedades bucodentales más comunes son la caries dental y las periodontopatías. Para evitarlas, el cuidado de la boca y los dientes debe comenzar en la infancia. De esta forma se pueden prevenir muchos problemas en dientes y encías que se presentan en la edad adulta.
Es posible reducir simultáneamente la carga de enfermedades bucodentales y la de otras enfermedades crónicas si se abordan los factores de riesgo comunes como el consumo de tabaco, alcohol y las dietas no balanceadas.
Existen medidas que ayudan a mantener la boca y los dientes sanos. Una reducción de la ingesta de azúcares y una alimentación equilibrada ayudan a prevenir la caries dental y la pérdida prematura de dientes.
Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol disminuyen el riesgo de cáncer de la cavidad bucal, de periodontopatías y de pérdida de dientes. Igualmente, el consumo de frutas y verduras protege contra el cáncer de la cavidad bucal.
Las caries dentales pueden prevenirse manteniendo una alta concentración de fluoruro en la cavidad bucal. Esto puede conseguirse mediante la fluoración de la sal y los dentrificos o bien mediante la aplicación de fluoruros por profesionales. La exposición a largo plazo a niveles óptimos de fluoruros reduce el número de caries tanto en los niños como en los adultos.
La mayoría de las personas sienten molestias en sus dientes, ya sea por una mala higiene bucal o falta de hilo dental. La falla de estos requerimientos ocasiona enfermedades dentales que se podrían prevenir con ciertos cuidados claves como el cepillado correcto, el cual requiere de un tiempo no menor de dos minutos para realizarse a profundidad.
El buen estado del cepillo dental y la utilización de una crema dental adecuada son también otros dos factores muy importantes. Además, algo que no puede faltar, es visitar al dentista regularmente para revisar la salud de dientes y encías. De esta forma se asegura el poder recibir oportunamente la atención estomatológica necesaria.
Galería de Imágenes
Comentarios