ribbon

Las formas farmacéuticas de liberación modificada

19 de abril de 2022

|

 

AERINAZE 2,5 MG/120 MG COMPRIMIDOS DE LIBERACION MODIFICADA, 10 comprimidos - https://nomenclator.org/et/aerinaze-2-5-mg-120/

 

En los últimos años han ido apareciendo un número cada vez mayor de nuevas formas farmacéuticas de liberación modificada, también llamadas de liberación controlada, que se presentan como dispositivos que aportan mejores pautas posológicas, mejor perfil farmacocinético e incluso reducción de efectos adversos.

Si bien se ha observado una labor investigadora importante desde el punto de vista tecnológico, estas nuevas formas farmacéuticas no siempre se corresponden con un avance de relevancia clínica. De ahí que su uso no está justificado a menos que ofrezcan ventajas sobre las formas de liberación inmediata, generalmente menos costosas.

De acuerdo con la Real Farmacopea española, las formas farmacéuticas de liberación modificada son aquellas en las que la velocidad y el lugar de liberación de la sustancia o sustancias activas es diferente a la de la forma farmacéutica de liberación convencional, administrada por la misma vía.

Existen numerosas clasificaciones basadas en la forma de liberar el fármaco o bien en los mecanismos que gobiernan dicha liberación. Entre ellas está la de sistemas de liberación acelerada, que son formas sólidas que se disuelven instantáneamente en la cavidad bucal sin necesidad de administración de líquidos. Ejemplo de estos sistemas son los comprimidos o tabletas liofilizadas. En este grupo se pueden encontrar diferentes sistemas en función del mecanismo de liberación, como los comprimidos de disgregación rápida en contacto con la saliva.

Los sistemas de liberación diferida son otro grupo en el que se incluyen los sistemas diseñados para liberar el fármaco de forma retardada, los cuales, sin prolongar el efecto terapéutico, permiten modificar el tiempo o el lugar donde se va a producir la liberación del fármaco. Aquí se encuentran los sistemas de cubierta entérica que tienen la finalidad de salvar el contacto del principio activo con los jugos gástricos, bien para evitar su inactivación o para evitar las gastro-lesividad del mismo.

Otra clasificación es la de sistemas de liberación prolongada también llamados de liberación controlada o sostenida. Estos son sistemas diseñados principalmente para prolongar el efecto terapéutico o bien, disminuir los picos de concentración característicos de los sistemas convencionales. Estos sistemas se llevan utilizando varias décadas, aunque siguen apareciendo novedades diseñadas para facilitar la posología o aportar un mejor perfil farmacocinético.

Una de las principales ventajas que ofrecen a los pacientes las formas farmacéuticas de liberación modificada es una mejor posología, sobre todo cuando, gracias a las nuevas formulaciones, se puede pasar de tres tomas diarias a dos o a una.

Entre las principales debilidades de estas formulaciones se citan su limitada o escasa relevancia clínica en muchos casos y su mayor precio. Otros riesgos derivan de la escasez de información que se facilita sobre la manipulación del medicamento y sus consecuencias sobre la correcta administración.

Galería de Imágenes

Comentarios