La historia de éxito del interferón
12 de mayo de 2020
|
Al repasar la evolución del avance científico de nuestro país, salta a la vista el nexo que existe entre el interferón y el desarrollo exitoso de la biotecnología cubana.
La visión del Comandante Fidel Castro Ruz de enfrentar el reto de intentar producir un nuevo medicamento que se consideraba la esperanza principal para combatir el cáncer a principios de la década de los años 80, condujo a la puesta en marcha de un innovador proyecto por el cual se consiguió asimilar la tecnología de la producción del interferón en nuestro país.
El resultado fue la obtención del interferón leucocitario humano, debidamente presentado y envasado, con todas las condiciones de calidad requeridas. El producto comenzó a aplicarse masivamente por primera vez en Cuba en el mes de junio de 1981 durante una epidemia de dengue hemorrágico por serotipo II, que afectó a miles de personas, fundamentalmente niños. En septiembre de ese mismo año también se sumó su aplicación masiva en la conjuntivitis hemorrágica.
Los trabajos con interferón continuaron y la cifra de estudios clínicos llegó a abarcar más de 90 protocolos diferentes que fueron publicados y presentados en congresos científicos internacionales. Este fue un hecho que reflejó un nivel científico y un volumen de estudios nunca antes alcanzado por ningún país en desarrollo con un nuevo producto en estudio. Igualmente, también resultó decisivo para definir las aplicaciones del producto en muchas enfermedades diferentes y evaluar su real importancia medicamentosa.
A este logro le siguieron la producción de interferones naturales y de interferones recombinantes a partir de los trabajos en ingeniería genética, los que han permitido la obtención de nuevos productos con métodos biotecnológicos modernos.
La contribución cubana al conocimiento mundial de las aplicaciones del interferón ha sido de gran trascendencia internacional y han merecido el reconocimiento de numerosos investigadores de los países de mayor desarrollo del mundo. Algo que también ha hecho posible el registro de los productos en Cuba y en otras regiones del planeta.
En la incesante búsqueda de opciones de tratamiento efectivas para la Covid 19, el interferón recombinante cubano también ha ocupado un espacio. Actualmente se encuentra entre los medicamentos de primera línea que se utilizan en la batalla mundial contra el nuevo coronavirus. El mismo está siendo muy empleado en su presentación en aerosol por su mecanismo de acción antiviral que se relaciona con el sistema inmunológico del organismo.
Además de esto, la presentación en gotas el producto también se administra preventivamente al personal de salud para fortalecer la respuesta inmune y forma parte del tratamiento de los pacientes infectados, a los que se les administra por vía parenteral durante los primeros días de la enfermedad.
Galería de Imágenes
Comentarios