ribbon

Fiebre de Oropouche

25 de junio de 2024

|

 

WhatsApp Image 2024-06-24 at 12.43.45 AM

 

Recientemente hemos escuchado en los medios de difusión sobre un virus que está afectando algunas regiones de nuestro país llamado Fiebre de Oropouche y que hasta el momento resultaba desconocido para la mayoría de las personas. Con el fin de conocer un poco más sobre el virus conversamos con un especialista en epidemidemiología y nos brindó la información que compartimos a continuación.

 

¿Qué es la Fiebre de Oropouche?

 

Se trata de una zoonosis producida por el virus del mismo nombre que se transmite a los humanos por la picadura de vectores, principalmente mosquitos y jejenes. Es bueno aclarar que no está registrada la transmisión de una persona a otra. Se presenta con un cuadro clínico similar al Dengue, un período de incubación que está entre los 4 y 8 días aunque en algunos casos puede llegar hasta los 12 días, en ocasiones viene acompañado de vómitos y náuseas, y en algunos casos se presenta una meningitis aséptica. Inicia súbitamente y es frecuente que la persona tenga fiebre, cefalea y escalofríos entre otros síntomas.

 

¿Cómo prevenirla?

 

Es importante el uso de mosquiteros siempre que sea posible, sobre todo en el caso de embarazadas, niños pequeños y ancianos.

Evitar actividades al aire libre en lugares donde pueda haber presencia de estos vectores (mosquitos y jejenes).

Uso de repelentes en las zonas del cuerpo que no cubre la ropa.

Pero lo más importante es mantener las medidas antivectoriales en nuestras casas, comunidad y centros de trabajo. Estamos en temporada ciclónica y llueve frecuentemente por lo que se hace necesario realizar el autofocal en patios, viviendas y zonas aledañas, mantener limpios y bien tapados los recipientes donde almacenamos el agua. Es preciso recordar que la práctica semanal del autofocal evita también otras virosis como el Dengue por solo citar un ejemplo.

 

La mayoría de las personas que contraen el virus del Oropouche se recuperan dentro de los 7 días, aunque en algunos casos pueden demorar hasta dos semanas. De cualquier modo lo importante es acudir al médico de inmediato cuando aparezcan los primeros síntomas.

Galería de Imágenes

Comentarios