ribbon

Enfermedades oportunistas

11 de junio de 2021

|

 

IMG-20210524-WA0007

 

Las personas que viven con VIH/sida están expuestas a sufrir diferentes infecciones o enfermedades, pero ¿por qué se les conoce como oportunistas? Estas infecciones ocurren con relativa frecuencia en personas cuyo sistema inmunológico está más deprimido o es más débil que en otros individuos lo que hace que afecten más a las personas con VIH/sida, aunque también ocurre con otras patologías.

Estas infecciones son causadas por virus, bacterias, hongos o parásitos y pueden adquirirse de diferentes formas, por ejemplo a través del agua, secreciones corporales, alimentos contaminados o el contacto con excrementos o animales que las transmiten. En las personas con un sistema inmune afectado una infección oportunista puede ser fatal.

 

¿Cuáles son las infecciones más comunes?

 

Neumonía por pneumocytis Carinii. Es una de las más comunes y afecta a las personas seropositivas con bastante frecuencia cuando estos presentan niveles bajos de CD4 (células de defensa) de ser diagnosticada a tiempo se puede tratar con éxito.

 

Tuberculosis. Se transmite cuando la persona entra en contacto con otra infectada.

Candidiasis (moniliasis). Causada por el hongo Candida Albicans, en pacientes con baja inmunidad puede aparecer en boca, garganta, genitales o esófago.

 

Entre las infecciones oportunistas también se encuentran el Citomegalovirus, la Toxoplasmosis y los Herpes.

Es importante que las personas que viven con VIH/sida cumplan estrictamente con el tratamiento anti retroviral indicado por su médico, que sean adherentes, una buena adherencia mantiene las células de defensa altas y evita que se presenten éstas infecciones. Una alimentación saludable, dormir las horas necesarias, evitar las adicciones como el alcohol o el tabaco es fundamental en pacientes seroposivos al VIH.

Acudir al médico de asistencia a tiempo puede evitar problemas mayores cuando se está en presencia de una infección oportunista.

El VIH/sida está considerado ya como una enfermedad crónica, prolongar la vida con calidad depende de la responsabilidad de cada diagnosticado.

Galería de Imágenes

Comentarios