Enfermedades No Transmisibles
19 de septiembre de 2022
|
Las Enfermedades No Transmisibles (ENT) son básicamente aquellas que no se transmiten de una persona a otra al tener contacto con sus fluidos o la piel, no transitan por una infección aguda pero tienen consecuencias para la salud a largo o mediano plazo. Son causadas en su mayoría por factores genéticos, ambientales, estilos de vida no saludables o adicciones como el alcoholismo, el tabaquismo y la vida sedentaria, son enfermedades de larga duración y evolución lenta. Constituyen una de las causas de muerte e incapacidad más frecuentes en el mundo.
Las principales causas de ENT son:
Enfermedades respiratorias crónicas como el asma.
Enfermedad pulmonar obstructiva cronica (EPO).
Diabetes.
Cáncer
Enfermedades cardiovasculares como infartos del miocardio o accidentes cerebrovasculares.
Estas enfermedades se pueden prevenir si nos proponemos desde edades tempranas cambiar nuestro estilo de vida en el caso de que incidan en ella los factores genéticos, igualmente se pueden controlar asistiendo periódicamente a las consultas médicas después del diagnóstico y siendo disciplinados con los tratamientos que el especialista indique. Es importante reducir los factores de riesgo.
¿Cómo reducir el riesgo de padecerlas?
Practique alguna actividad física frecuentemente, al menos camine dos o tres veces por semana.
Evite consumir elevadas cantidades de azúcar.
No consuma grasas en exceso.
Reduzca el consumo de sal y no adicione sal cruda a las comidas, la cantidad recomendada diaria en adultos es de dos gramos diarios, recuerde que la sal puede causar hipertensión arterial y problemas cardiovasculares.
No fume ni se exponga al humo de tabaco ajeno.
Evite el consumo nocivo de alcohol.
Realice actividades sociales para evitar el estrés.
Las Enfermedades no Transmisibles pueden causar discapacidad y muerte, prevenirlas o controlarlas nos ayudará a tener una vida más plena.
Galería de Imágenes
Comentarios