ribbon

Eliminar piojos con remedios naturales

24 de enero de 2023

|

 

trucos_de_belleza_con_vinagre_blanco_44786_600

La incorporación de los escolares a las clases muchas veces viene asociada al rebrote de la pediculosis, una molesta afección en el cuero cabelludo producida por los piojos.

Estos insectos son cada vez más resistentes a los pesticidas químicos, por lo que el uso de remedios naturales es una alternativa a estos tratamientos o sirve como forma de prevención. Además de ser menos agresivos para el cuero cabelludo y el cabello.

Los piojos son parásitos y necesitan alimentarse de sangre humana para sobrevivir. Estos insectos se mueven arrastrándose, porque no pueden saltar ni volar. Se contagian a través del contacto cercano de persona a persona. En ocasiones también se pueden contagiar al compartir objetos personales como sombreros o cepillos para el cabello.

Los piojos no transmiten enfermedades. En la mayoría de los casos, afectan a niños entre 3 y 11 años y sus familias. Esto se debe a que los niños pequeños a menudo, tienen sus cabezas juntas mientras juegan.

Sus síntomas incluyen sensación de cosquilleo en la cabeza, picazón frecuente que es causada por una reacción alérgica a las picaduras, llagas por rascarse que a veces pueden infectarse con bacterias y problemas para dormir porque los piojos son más activos en la oscuridad.

Los tratamientos para los piojos incluyen champús, cremas y lociones de venta libre o con receta médica. Junto a todos estos tratamientos antipiojos, existen una serie de remedios caseros, tradicionales, a los que muchos siguen recurriendo.

Uno de los más conocidos y utilizados tratamientos naturales contra los piojos es el vinagre. Su preparación comienza por calentarlo a no más de 50 grados centígrados. Luego debe aplicarse sobre el cabello totalmente seco y se cubre con un gorro de plástico o una toalla para guardar el calor.

Este remedio con vinagre caliente se aplica durante media hora. Posteriormente se cepilla el cabello con un peine llamado lendrera, sin apenas espacio entre las púas, especial para retirar las liendres, ya que las larvas de los piojos están incrustadas en el pelo a menos de un centímetro de la raíz. Posteriormente se aclara el cabello con agua.

Este proceso se debe repetir unas dos veces por semana hasta que desaparezca por completo la picazón. También es recomendable, de modo preventivo, adicionar una pequeña cantidad de vinagre al champú que su usa regularmente.

Galería de Imágenes

Comentarios