El uso de antivirales en la terapéutica de la Covid-19
21 de abril de 2020
|
En la batalla contra la Covid-19, muchos medicamentos están siendo redireccionados en busca de nuevos efectos que hagan posible su empleo como alternativa terapéutica ante las complicaciones de una nueva enfermedad para la que no existe tratamiento específico comprobado.
Uno de los grupos de medicamentos que están siendo más estudiados en la actual pandemia son los antivirales. Al ser las infecciones virales como la Covid-19, enfermedades agudas autolimitadas, es de esperar que la administración de fármacos antivirales consiga acortar la duración de los síntomas y se logre reducir su gravedad.
Aunque por el momento no hay antivirales aprobados frente al nuevo coronavirus, algunos fármacos resultan bastante prometedores.
Uno de los integrantes de este grupo más estudiados en este momento, es la azitromicina administrada de conjunto con los antimaláricos hidroxicloroquina o cloroquina. Esta combinación ha sido incluida ya en la mayoría de los protocolos hospitalarios como estándar de tratamiento en estadíos más o menos precoces de la enfermedad.
Igualmente, están siendo estudiados otros candidatos antivirales que han tenido resultados favorables en su empleo experimental. Estos son el remdesivir y el favipiravir, dos antivirales que actuan frente a virus ARN, alrededor de los cuales se han creado grandes expectativas.
Otros antivirales como el ritonavir y el lopinavir no han tenido resultados tan esperanzadores. No obstante, continuan siendo investigados, ya que la eficacia de los fármacos puede depender del momento de la enfermedad en que se utilicen y también de las posibles combinaciones. Por esta razón están siendo estudiados en combinación con el interferón-beta, el cual es un inmunomodulador con cierta capacidad antiviral.
Galería de Imágenes
Comentarios