ribbon

El dolor de cabeza

17 de agosto de 2021

|

 

1509537198_839939_1509537401_noticia_normal

 

Quién no ha sentido alguna vez la típica jaqueca o dolor de cabeza, ya sea de uno o ambos lados, en las sienes, detrás de los ojos o en el cuello.

El dolor de cabeza, también llamado cefalea o cefalalgia, no debe ser considerado como una enfermedad sino como un síntoma que constituye una señal de aviso que utiliza el organismo para indicar que algo no funciona del todo bien.

Por lo general, el empleo de medicamentos analgésicos es la medida más recurrente cuando se tiene un dolor de cabeza, aunque también existen otras formas de aliviarlo que es importante conocer.

Los dolores de cabeza son extremadamente comunes y, por lo general, son temporales causados por tensión emocional, tensión arterial alta, resaca, infección, deficiencia alimenticia y presencia de tóxinas en el cuerpo. El dolor ocurre debido a la irritación de las terminaciones nerviosas en el hombro, el cuello y el cuero cabelludo.

Hay muchos tipos de dolores de cabeza y todos son más o menos dolorosos, pero cuando duran más de un tiempo razonable, se convierten en desgastantes, molestos, propician la irritabilidad, disminuyen el rendimiento personal e impiden la consecución de las obligaciones e incluso pueden llegar a paralizar la rutina diaria.

Por suerte, una vez más, la naturaleza ofrece muchas posibilidades para no tirar la toalla frente al dolor de cabeza, pues existen un gran número de remedios que se pueden aplicar con esta finalidad.

Uno muy socorrido es una técnica que emplea el frío como recurso terapéutico. Consiste en colocar varios cubitos de hielo en el interior de una bolsa de tela o plástico y luego, masajear durante unos pocos minutos las zonas donde se siente con mayor intensidad el dolor de cabeza. De esta forma, las terminaciones nerviosas quedarán relativamente anestesiadas y las molestias disminuirán.

Por el contrario, otro remedio que emplea el calor en lugar del frío para conseguir la analgesia es el que se realiza colocando alrededor del cuello una toalla remojada en agua caliente y posteriormente escurrida. Este remedio ayuda a relajar los músculos de esta zona y aliviar el dolor de cabeza tensional.

El empleo de vegetales con fines terapéuticos es una técnica de la cual no escapa el dolor de cabeza. Un remedio para combatir este síntoma consiste en cortar en rodajas un pepino y masajear con ellas las sienes de forma circular durante 5 minutos. Esto induce pequeños cambios en el riego sanguíneo de la cabeza y alivia el dolor.

Los masajes son técnicas muy efectivas para el alivio del dolor y la tensión. En el caso del dolor de cabeza aplicar masajes en el cuello y en los pies con aceites relajantes como el de espliego, menta o mejorana, eliminan la tensión muscular y ayudan a controlar el estrés asociado con la aparicion de las cefaleas y migrañas.

Entre las recomendaciones para prevenir el dolor de cabeza están la práctica regular de ejercicios físicos, evitar las dietas o regímenes desequilibrados para perder peso, dormir lo suficiente sin excederse e identificar los detonantes del dolor de cabeza para evitar los alimentos o las sustancias que lo desencadenan.

Galería de Imágenes

Comentarios