Disfunciones sexuales
13 de julio de 2020
|
Son alteraciones en alguna de las fases de la respuesta sexual, lo que puede ocasionar insatisfacción, angustia y frustración. El diagnóstico de las disfunciones sexuales debe ser realizado por un especialista o un grupo multidisciplinario para su atención. Lo curioso es que en la mayoría de los casos las personas lo ocultan y algo que podría tener solución se complica.
Algunas de estas disfunciones son:
– Trastorno del deseo: disminución o ausencia del deseo sexual.
– Trastornos de la excitación: trastornos de la excitación en la mujer, de la erección en el hombre (disfunción sexual eréctil).
– Trastornos del orgasmo: anorgasmia femenina y masculina, eyaculación precoz o retardada.
– Trastornos sexuales por dolor: dispareunia masculina y femenina vaginismo.
– Disfunciones sexuales debidas al consumo de alcohol, algún fármaco u otra sustancia.
Cuando una persona sospecha o está seguro de padecer alguna disfunción sexual debe acudir a un especialista en el tema, este es el único capacitado para orientarle y brindar la ayuda necesaria. Para esto es oportuno:
1- Legitimar la posibilidad de tener una disfunción sexual.
2- Sentir que se hace necesaria la ayuda de un especialista.
3- Saber que las disfunciones sexuales son más comunes de lo que pensamos, solo que permanecen ocultas ya que muchas personas no lo exteriorizan.
4 – Saber que cualquier persona de cualquier edad puede padecer una disfunción sexual.
5- Las disfunciones sexuales ocasionales o al inicio de la vida sexual pueden ser parte del desarrollo de la sexualidad como parte del proceso de aprendizaje por experimentación y pueden ser rebasadas espontáneamente.
6- El éxito terapéutico es elevado.
Y esto es importante que lo conozcan las personas que padecen alguna se ellas, en ocasiones muchos hombres y mujeres sufren en silencio por vergüenza a acudir a una consulta para ser tratados o recibir ayuda. En nuestro país existen centros con muy buenos especialistas para tratarlas o recibir terapia de pareja en caso de hacerse necesario, es importante buscar ayuda. En una próxima edición estaremos comentando de las disfunciones sexuales en hombres y mujeres.
Galería de Imágenes
Comentarios