ribbon

Día Mundial de Lucha contra el Cáncer

4 de febrero de 2024

|

 

Screenshot_20240204-092751

El Día Mundial de Lucha contra el Cáncer se celebra cada año el 4 de febrero. Propuesto por la Unión Internacional de Lucha contra el Cáncer y apoyado por la OMS y OPS la fecha tiene la finalidad de promover la prevención de la enfermedad y aumentar la calidad de vida de las personas que la padecen. El Cáncer afecta cada año a millones de personas en el mundo, solo en Las Américas las personas diagnosticadas en el año 2022 eran más de 4 millones y se sabe que la cifra ha aumentado y seguirá siendo así si no se trabaja en la prevención y se toma conciencia de su importancia. En la región el Cáncer constituye la segunda causa de muerte, superada solo por las enfermedades cardiovasculares.

Pero el Cáncer se puede prevenir y controlar si se reducen o eliminan los factores de riesgo asociados a la enfermedad, para lograrlo hay que trabajar la prevención. Es cierto que algunas personas tienen una predisposición genética a esta enfermedad no transmisible, lo cual no quiere decir que necesariamente lleguen a padecerla, de ahí la importancia de reducir las conductas de riesgo. Modificar estos factores se puede lograr trabajando en ellos.

¿Cuáles son los factores de riesgo? En realidad son muy conocidos porque son comunes a la prevención de otras enfermedades como la Hipertensión, la Diabetes Mellitus o las afecciones Cardiovasculares por solo poner algunos ejemplos, citemos algunos que depende de nosotros modificar:

El tabaquismo. El mal hábito de fumar puede causar varios tipos de Cáncer como el de boca, garganta, pulmón, esófago y otros. Con solo dejar de fumar o no exponerse al humo ajeno (lo que nos convierte en fumadores pasivos) estamos contribuyendo a la prevención de la enfermedad.

El alcoholismo. Puede causar Cáncer de hígado.

Comer de forma saludable, es importante incorporar a nuestra alimentación las frutas y verduras se debe evitar la comida chatarra.

Evitar el sedentarismo.

Debemos recordar siempre que acudir al médico al menor síntoma (una “bolita” en las mamas, sangrado fuera del período menstrual o después de la menopausia, un lunar que aumenta de tamaño) puede hacer la diferencia en la evolución de la enfermedad, realice su prueba citológica cuando le corresponda, haga cada mes el autoexamen de mamas, si es hombre no tema ir a revisar su próstata. Es cierto que la prevención es fundamental pero en el caso de padecer la enfermedad existen tratamientos muy efectivos y avanzados, de ahí la importancia de un diagnóstico temprano.

Galería de Imágenes

Comentarios