Controversia con el remdesivir
21 de mayo de 2020
|
El remdesivir es uno de los medicamentos, que aun no estando aprobados, se han utilizado de manera experimental en el tratamiento de algunos pacientes durante la actual pandemia de Covid 19.
El fármaco perteneciente al grupo de los antivirales fue desarrollado por la compañía de biotecnología estadounidense Gilead Sciences para combatir el Ébola. Sin embargo, tras años de intensos estudios en la República del Congo se desestimó su capacidad para aumentar las tasas de supervivencia contra esta enfermedad.
El análisis de datos preliminares de un reciente estudio aleatorizado y controlado realizado en Estados Unidos con pacientes hospitalizados con Covid 19 avanzada con afectación pulmonar a los que se les administró Remdesivir, mostró que los pacientes tratados con el antiviral se restablecieron más rápido que pacientes similares que recibieron el placebo.
En contraste con estos resultados, otro estudio clínico aleatorizado, controlado con placebo realizado en China con pacientes hospitalizados en estadío grave de la Covid 19 no consiguió resultar concluyente.
Pese a esta contradicción existente entre los resultados de ambos estudios, la agencia gubernamental norteamericana de medicamentos y alimentos FDA, decidió dar el visto bueno al uso del remdesivir para tratar a los pacientes más graves con el nuevo coronavirus en Estados Unidos.
Esta autorización de uso de emergencia permite que el remdesivir se distribuya en el territorio norteamericano y se administre por vía intravenosa en adultos y niños hospitalizados graves, a pesar de existir información limitada sobre su seguridad y eficacia para tratar el coronavirus.
Los efectos secundarios del remdesivir incluyen inflamación potencial del hígado y problemas relacionados con su infusión, que pueden provocar náuseas, vómitos, sudoración y presión arterial baja.
No obstante, como aclara la FDA en su comunicado, la autorización acelerada del remdesivir está condicionada por la actual crisis de salud pública, pues en condiciones normales hubieran sido necesarias evidencias sustanciales de la seguridad y efectividad del medicamento con uno o más estudios que tuvieran una muestra mucho más amplia y rigurosamente controlada.
Galería de Imágenes
Comentarios