ribbon

Consejos de seguridad para los adultos mayores

4 de enero de 2022

|

 

 

Para conseguir mayor grado de seguridad en el uso de los medicamentos por las personas ancianas, es necesario que estas estén bien informadas sobre las posibles interacciones y efectos secundarios que pueden producir los medicamentos que consumen.

Las interacciones pueden ocurrir cuando una afección médica que se padece hace que un determinado medicamento sea potencialmente dañino, cuando una preparación o suplemento herbal afecta la acción de otro medicamento o si un alimento o alcohol y una bebida no alcohólica reacciona con el medicamento.

Es recomendable aprender sobre las posibles interacciones y los posibles efectos secundarios de los medicamentos que se usan, lo cual se puede hacer leyendo cuidadosamente las etiquetas de información de los medicamentos y la información que aparece en los prospectos.

Por ejemplo, la nitroglicerina, que trata la angina de pecho, no debe tomarse con muchos medicamentos para la disfunción eréctil como la viagra porque pueden producirse interacciones graves.

Algunos medicamentos no deben tomarse con alcohol, ya que pueden provocar falta de concentración, pérdida de coordinación, problemas de memoria, somnolencia y caídas.

Incluso los alimentos y las bebidas comunes pueden causar interacciones graves con los medicamentos. Un ejemplo es el del jugo de toronja, que puede afectar la eficacia de algunos medicamentos y causar efectos secundarios peligrosos.

Otros medicamentos pueden provocar efectos secundarios que imitan a problemas de salud que ocurren en los adultos mayores, como por ejemplo dificultades de memoria, mareos y somnolencia. Por ello es recomendable, en caso de experimentar algún problema nuevo de salud, no dejar de preguntarle al médico si este podría deberse a los medicamentos que el paciente consume.

Galería de Imágenes

Comentarios