Ciudad y entorno saludable
16 de noviembre de 2021
|La Organización Mundial de la Salud define su concepto de salud como un estado de bienestar físico, mental y social, de manera que la ciudad en que vivimos también nos permite (o no) ser mas saludables. Algunos especialistas han definido como Ciudad Saludable aquella que de manera constante está mejorando su ambiente, manteniendo su limpieza y potenciando aquellos recursos comunitarios que permiten a la población realizar todas las funciones como persona, para esto se necesita un entorno saludable que no es mas que los espacios físicos, culturales y sociales en que se desarrolla nuestra vida diaria y que tienen creadas las condiciones para proteger la salud e incrementar la calidad de vida.
¿Como lograr una Ciudad Saludable? Realmente no es difícil y les pondré algunos ejemplos.
Muchas veces al caminar por la ciudad observamos árboles que han sido podados para que no obstaculicen el tendido eléctrico y sabemos que es necesario hacerlo, pero en ocasiones cortan de tal forma sus ramas (y hasta el tronco) que parecen mutilados y dudamos que vuelvan a crecer. Los árboles son los pulmones de la ciudad, es muy agradable sentarse en parques o simplemente caminar y observar el verde que nos rodea, es necesario que las personas encargadas de esta actividad sean asesoradas antes de la poda o la tala de los arboles que son tan necesarios en la ciudad.
Contaminación sonora.
En ocaciones es tanto el ruido ambiental que nos resulta insoportable. Los bicitaxis con sus bocinas estridentes, el vecino con la musica alta a cualquier hora, el claxon de los vehiculos, los vendedores ambulantes que ya además utilizan grabaciones de los pregones a todo volumen y no es que esté mal que utilicen esta forma mas “moderna” es el volumen en que las ponen. Es sabido que los altos decibeles de la música y otros sonidos pueden afectar la audición de las personas, ademas del malestar que crea y es algo que podemos evitar si cada uno de nosotros se empeña en hacerlo.
Contaminación ambiental.
Muchas veces nos quejamos de los papeles, latas vacias y otros desperdicios que hay en la calle, a veces el contenedor de basura tiene aún capacidad y observamos la basura tirada alrededor de el porque algunas personas no se molestan ni en abrirlo para depositarla, les resulta mas fácil tirarla afuera lo cual atrae vectores que resultan tan desagradables y afectan la salud de todos. Si cada uno de nosotros dejamos de tirar un solo papel al piso ¿acaso no estaría mas limpia nuestra bella ciudad?
Se puede señalar también la contaminación en las playas por los desechos que tiramos en su orilla.
Muchos son los ejemplos que se pueden utilizar y ciertamente si tenemos en cuenta el concepto de salud podemos preguntarnos ¿vivimos en una salud saludable, que hace cada uno de nosotros para que lo sea?
Nuestra Habana está cumpliendo 502 años y es una ciudad hermosa pero sabemos que podría serlo mas. Mantenerla limpia ayuda también a nuestra salud física y mental, sería aún mas bella y agradable a los que la habitamos y la visitan.
En nuestras manos está respirar un aire mas sano y limpio.
Galería de Imágenes
Comentarios