ribbon

Beneficiosa medicina alternativa

12 de noviembre de 2018

|

4958-medicina-natural

 

Justo en cambios de tiempo, se agudizan las crisis asmáticas. Es decir, cuando llega la temporada de lluvias, o de frío, se presentan los típicos síntomas: tos y falta de aire. Entonces, no bastan los fármacos acostumbrados, y muchos buscan la ayuda de la  (MNT), confirmados sus favorables resultados: fitoterapia (plantas medicinales), dietoterapia (correcta alimentación), bioarquitectura (condiciones higiénicas y decorativas de la vivienda).

Estas técnicas, de fácil aplicación, son más inocuas y menos agresivas para el organismo, aunque con la premisa de que deben tener presente la prescripción médica, la dosis indicada y algunos requerimientos elementales:

 

FITOTERAPIA

Las hojas de las plantas seleccionadas, no deben estar picadas por insectos, ni recogerse en lugares cercanos a vertederos, aguas albañales, o fábricas que puedan desprender tóxicos capaces de contaminarlas.

Las infusiones se preparan con hojas, retoños, flores, tallos broncos o renuevos, y la decocción utiliza raíces, tallos leñosos y frutos duros.

Muchas veces surge la duda de cómo preparar una sencilla infusión: solo basta colocar agua al fuego y cuando rompe en ebullición, retirarla y verter la planta orientada. Tapar y dejar refrescar durante 5 minutos. Sería más saludable todavía si la endulza con miel de abejas, pero, pasadas 12 horas, carece de efectos terapéuticos.

En cuanto a la decocción, coloque la planta a hervir durante 5 minutos, luego la refresca, preferentemente con miel de abejas, y siempre la misma advertencia: pasadas las 12 horas pierden sus efectos terapéuticos.

Las inhalaciones pueden ser secas o húmedas. En la primera, vierten gotas de aceites esenciales en un pañuelo o compresa y la acerca a la nariz y boca respirando profundamente (nunca las apliquen directamente sobre las mucosas).

Con las húmedas, solo vierten los aceites esenciales en agua en ebullición.

 

DIETOTERAPIA

Esta modalidad de MNT se fundamenta en la adecuada ingestión de los alimentos para mantener o mejorar la salud; resulta imprescindible no consumir grasa animal, ni utilizar la misma grasa para freír varias veces, además, evitar el exceso de sal.

Preparar las ensaladas en el momento de comerlas para que mantengan las concentraciones de vitaminas y minerales. Es recomendable consumir los vegetales de la época, y utilizar el método de cocción a vapor ya que favorece la conservación de sus propiedades.

La dietoterapia sugiere evitar el exceso de dulces, y sobre todo, los ayunos prolongados. Alerta sobre la conveniencia de ingerir diariamente al menos una fruta.

 

BIOARQUITECTURA

Basada en la influencia positiva de las condiciones higiénicas y decorativas de la vivienda, deben tenerse presente estos elementos:

– Evitar plantas ornamentales en su interior.

– No convivir con animales domésticos.

– No colocar cortinas ni libreros en las habitaciones.

– No barrer ni sacudir (pasar paño mojado y baldear).

– Mantener la casa ventilada, limpia y libre de vectores.

Las plantas de nombre popular y con acción terapéutica, para la expectoraciónson: ajo, caña santa, eucalipto, sábila, majagua, plátano, entre otras.

Las de acción terapéutica para la tos: llantén, orégano, eucalipto, hierba buena, majagua, naranja, tilo o tila, jengibre, entre otras.

Galería de Imágenes

Comentarios