ribbon

¿Anticonceptivos masculinos?

30 de julio de 2021

|

 

Screenshot_20210727-171111

 

Durante más de 50 años la responsabilidad de la reproducción ha sido básicamente de la mujer, para ella se han diseñado diferentes tipos de anticonceptivos ya sean químicos, de barrera o quirúrgicos. Cierto que para los hombres existe el condón masculino desde hace muchísimos años pero en realidad las parejas que se consideran “estables” muchas veces dejan de utilizarlos y la planificación familiar recae en las mujeres, igualmente pocos hombres se deciden a practicarse una vasectomía, la realidad es que en la mayoría de los casos la responsabilidad de la reproducción recae en la mujer. Son ellas las que asumen ese rol a veces poniendo en riesgo su salud utilizando métodos químicos o quirúrgicos.

Lo cierto es que ha llevado mucho tiempo llegar al anticonceptivo masculino, aunque según algunos datos los estudios comenzaron alrededor de los años ’50 del pasado siglo. Los anticonceptivos hormonales femeninos evitan la formación del óvulo que se realiza una vez al mes y en el caso del sexo masculino la producción de espermatozoides es diaria, por lo que no ha sido fácil encontrar una droga que lo logre. De cualquier modo ya se escucha sobre gel, píldoras y vacunas para hombres que evitarían la fecundación y que además no tendrían ninguna reacción secundaria.

Sin dudas es una buena noticia aunque no será de inmediato.

A mí me quedan varias dudas sobre el tema, como por ejemplo cual será el costo de estos anticonceptivos, si estarán al alcance de todos.

Pienso también si serán bien aceptados por los hombres teniendo en cuenta que siempre ha sido responsabilidad de la mujer, recordemos lo difícil que resulta cambiar comportamientos que han sido establecidos desde hace décadas, algo que además resulta muy cómodo para el sexo masculino.

De cualquier modo es una muy buena noticia aunque aún tengamos que esperar un poco. Es evidente que no debe dejarse la responsabilidad del uso de anticonceptivos a la mujer solamente.

En mi criterio el mejor método continúa siendo el condón, que además de evitar embarazos no deseados protege de las ITS y el VIH, ojalá no deje de usarse con la llegada de los anticonceptivos masculinos y puedan complementarse los dos métodos.

Galería de Imágenes

Comentarios