Anticonceptivos (II)
14 de septiembre de 2020
|
En la página anterior estuvimos conociendo algunos tipos de anticonceptivos existentes, son muchos y variados por lo cual volvemos sobre el tema.
Anticonceptivos Permanentes
Dispositivo Intra uterino (DIU)
Conocido por todos como DIU el anticonceptivo permanente es un pequeño dispositivo de plástico que se introduce en el útero. Es un método seguro y eficaz, de larga duración. Este debe ser colocado por el ginecólogo en la consulta. La duración aproximada para el DIU hormonal (Mirena) es de 5 años y la “T” de cobre 10 años.
Vasectomía.
Es una sencilla cirugía que se les realiza a los chicos, en la que se corta el conducto deferente que lleva los espermatozoides. No es muy popular entre los hombres, pocos se deciden a realizarla.
Ligadura de trompas.
Método que se realiza a la mujer mediante una intervención quirúrgica o por vía endoscopia.
Métodos alternativos naturales
Método del calendario menstrual.
Los días más fértiles de la mujer se producen el día quince del ciclo menstrual. Si por ejemplo hemos terminado la menstruación el día uno, ovularemos entre el 13 y el 15. El problema es que la mujer que tenga menstruaciones irregulares no puede tener como fiable este método, además hay días con riesgos aparte de los fértiles por lo que no es un método seguro.
Coito interrumpido
Consiste en retirar el pene antes de eyacular. El inconveniente es que aunque el hombre retire el pene, el líquido preseminal contiene pequeñas cantidades de esperma por lo que no es recomendable. Es un método muy utilizado sobre todo en adolescentes por lo cual muchas quedan embarazadas sin desearlo.
Lactancia materna
Las mujeres que están amamantando no ovulan, ya que la prolactina inhibe este proceso. Si han pasado menos de seis meses desde el parto, y si el bebé se alimenta exclusivamente de leche materna, puede servir como método anticonceptivo. Sin embargo, intervienen muchos factores que influyen en su efectividad, por lo que debe valorarse con cuidado.
Aunque el condón es un método de barrera, conscientemente lo hemos dejado para el final por la importancia que evidentemente tiene. El condón usado regular y responsablemente es uno de los métodos anticonceptivos más recomendado por ser uno de los más seguros y el único capaz de prevenir las ITS y el VIH/ sida por lo cual se recomienda su uso como método combinado, o sea a pesar de estar usando otro anticonceptivo.
Los métodos anticonceptivos son muchos y variados pero se hace necesario consultar al especialista para elegir el más conveniente y seguro a cada pareja.
Galería de Imágenes
Comentarios