Anticonceptivos
17 de agosto de 2020
|
En la actualidad existen una gran variedad de métodos anticonceptivos algunos son muy conocidos, otros no tanto. Cada pareja con ayuda de un especialista puede seleccionar el más adecuado para su salud o por sus características. Veamos algunos ejemplos.
Métodos de Barrera
Espermicida
Actúa de barrera química impidiendo que los espermatozoides lleguen al útero. Debe acompañarse de otro método, porque por sí solo su efectividad es baja.
Condón o preservativo femenino
Está realizado con caucho de nitrilo. Protege frente a los embarazos no deseados y las ITS. Algunas fuentes aseguran que la tasa de efectividad es menor que en el caso de su versión masculina.
Diafragma.
Es como una cúpula flexible de silicona que se coloca frente al cuello uterino. No cubre la mucosa de la vagina por lo que no es recomendable para evitar las ITS o el VIH.
La esponja vaginal.
Es un dispositivo de espuma de poliuretano con espermicida. Solo se debe retirar después de pasadas 6 horas después de la última relación sexual. No previene las ITS.
Anticonceptivos hormonales
La Píldora
Sólo debe ser utilizado bajo prescripción médica. Puede ayudar en diversos problemas pero también puede tener efectos secundarios.
Minipildora Progestageno.
Apareció por los efectos secundarios que causaba la píldora, debido a los estrógenos que esta contenía. Tiene que ser tomada todos los días a la misma hora.
Píldora del día después o de emergencia.
Como su nombre lo indica solo se debe utilizar cuando ocurre un accidente en el uso de condón o cuando no se ha utilizado alguno de los otros métodos, debido a su alta dosis de hormonas sólo se debe administrar en casos puntales y antes de las 72 horas de haber tenido la relación sexual. Muchos especialistas no recomiendan su uso más de dos veces en el año.
El adhesivo anticonceptivo.
Es un sencillo adhesivo que se coloca en la piel y que se debe sustituir cada siete días.
El anillo vaginal.
Es un anillo compuesto por un copolímero de acetato de vinilo y etileno que libera estrógeno y progesterona. Se lo puede insertar la misma mujer. Dura hasta tres semanas.
El anticonceptivo inyectable.
Tiene beneficios y efectos secundarios similares a la píldora. Se inyecta en la consulta ginecológica.
El implante anticonceptivo.
Es el anticonceptivo altamente efectivo. Una implantación subcutánea de un pequeño bastoncillo de plástico que libera hormonas. Tiene una duración de tres años.
Estos son algunos de los métodos que en la actualidad existen. Próximamente estaremos comentando de otros métodos anticonceptivos.
Galería de Imágenes
Comentarios