Administración de medicamentos por vía vaginal
17 de mayo de 2022
|
La administración de fármacos por vía vaginal resulta fácil, accesible y cómoda para la mujer. Existen distintas formas farmacéuticas que resultan idóneas para la administración por esta vía. Así como, diferentes tipos de medicamentos cuya indicación es también muy específica.
La vía vaginal evita que el fármaco pase por el estómago, lo que permite que el efecto del medicamento no se vea comprometido por vómitos o diarreas que pueda padecer la mujer. Por otra parte, el eludir el “primer paso hepático”, posibilita una reducción de la dosis de fármaco necesario.
La vía vaginal dispone además de sistemas de liberación continua de medicación lo que conlleva una menor incidencia de efectos secundarios sistémicos, incrementando la aceptabilidad y el cumplimiento del tratamiento.
Otro de los beneficios de esta vía de administración es la posibilidad de utilizar medicamentos de administración mensual, ya que, con una sola dosis al mes, cumplen su función durante 28 días, lo que mejora el cumplimiento del tratamiento.
Los óvulos vaginales, como los supositorios, son medicamentos contenidos en una base de aceite vegetal sólido con forma ovalada que se han de introducir en la vagina para que la sustancia activa se libere en su interior para tratar la dolencia o lesión existente.
En general, los medicamentos que se administran por vía vaginal son antisépticos, espermicidas, antifúngicos, anestésicos locales u hormonas sexuales femeninas y se presentan en forma de óvulos, cremas o tabletas vaginales.
La aplicación de cremas, así como la colocación de óvulos o tabletas vaginales es sencilla, tanto si se hace con los dedos o con el aplicador que traen algunas de estas presentaciones. Antes de hacerlo es recomendable leer con atención el prospecto que viene en el envase, ya que deben tenerse en cuenta una serie de circunstancias. También es importante completar todo el tratamiento prescrito por el ginecólogo.
Galería de Imágenes
Comentarios