ribbon

Acertado descubrimiento

2 de abril de 2021

|

 

tdh_ok

 

La psiquiatría no detiene su constante investigar, abriendo nuevos caminos en el campo de la salud mental, y de esa forma, descubriendo o renovando conocimientos sobre diversos trastornos. En este último caso se incluye  el  “déficit de atención-hiperactividad” (ADHD)  –siglas en inglés– atribuida exclusivamente a niños con extrema impulsividad, distracción y exceso de actividad. Ahora, tras años de investigación, la ciencia incluyó dicho padecimiento en casos de adultos con  actitudes  similares a las ya mencionadas.

Comprobaron que la hiperactividad en el adulto se manifiesta en varios aspectos de la vida, la inquietud no permite la debida atención al cumplimiento de tareas, lo que determina cambios frecuentes de empleo, cierta inadaptación social y hasta conflictos matrimoniales, sin obviar estados depresivos y ansiosos.

En cuanto a los factores no hereditarios también inciden en dicho trastorno. Por ejemplo, la observación demostró que “el riesgo de ADHD es doble o triple entre hijos de madres que fumaron durante el embarazo, o  en quienes han estado expuestos al plomo en la niñez. Igualmente, influyen la obesidad o diabetes, y casos en que se padecieron durante el embarazo”.

Por otra parte, las imágenes del cerebro en pacientes con ADHD han identificado una disfunción de las vías dopaminérgicas que intervienen en la atención, la función ejecutiva y la motivación o recompensa.

En sentido general, se rectificó también el antiguo diagnóstico que situaba su aparición en edades inferiores a los siete años, quedando establecido como inferior a los 12 años, además de reconocer que el trastorno permanece en la adultez con una concepción crónica (toda la vida).

Este informe de los síntomas actuales constituye un problema para el paciente adulto, pues esos datos no se recopilaron durante su infancia y adolescencia, por lo que recomiendan obtener información de amigos o familiares que tengan un conocimiento prolongado de esas etapas.

Pero, es indiscutible que no solo para el adulto con ADHD es complicada la existencia, pues también para la ciencia ese nuevo elemento cuestiona la veracidad de diagnósticos con trastornos psiquiátricos como depresión, bipolaridad o enfermedades médicas, tiroides u otras que enmascaran los síntomas del trastorno.

Finalmente, una nueva era comenzó para quienes descubrieron tardíamente su condición de hiperactivo, que incluirá la intervención psicoterapéutica para reducir los síntomas y mejorar su funcionamiento social. Además, también inducirá a reflexionar sobre los proyectos de la planificación familiar, teniendo en cuenta la condición genética del trastorno para su descendencia.

Galería de Imágenes

Comentarios