La Habana Vieja y su modelo de gestión del patrimonio
30 de mayo de 2013
|“Sin el ser humano como protagonista de la obra, toda preocupación de carácter científico, profesional o cultural, carecería de sentido”, considera el Doctor Eusebio Leal Spengler. Siguiendo esta máxima, la labor que lleva a cabo la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) tiene al hombre como eje fundamental.
A uno de los proyectos más conmovedores y de intensa repercusión social que se desarrollan en el Centro Histórico, en el antiguo Convento e Iglesia de Belén, sede de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la OHCH, se acercaron los participantes en el III Diplomado Internacional “Medios para comunicar el Patrimonio”, que se desarrolla en la capital cubana hasta el 7 de junio.
Los diplomantes cubanos y extranjeros que concurren en la cita académica, tuvieron la oportunidad de conocer, a través de la conferencia impartida por Martha Oneida Pérez – Jefa del Grupo de Investigaciones Aplicadas del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja – el trabajo de esta institución, donde niños y adultos de la tercera edad del territorio encuentran un espacio para el aprendizaje, el intercambio, el esparcimiento y la atención médica que les reconforta el espíritu; así como otros proyectos sociales desarrollados por la OHCH para los diferentes grupos etarios.
En esta presentación, conocieron los proyectos de las aulas-museo; las Escuelas Talleres, la Clínica de Rehabilitación para la Edad Pediátrica “Senén Casas Romero”; el Centro Geriátrico “Santiago Ramón y Cajal”, las Residencias Protegidas para la tercera edad; el Centro de Atención a enfermos y familias de Alzheimer y el Hogar Materno “Doña Leonor Pérez, entre otros.
Además de la premisa de ubicar al hombre en el centro de su atención, el modelo de gestión de la Oficina del Historiador, rectorado por el Plan Maestro, tiene como presupuestos fundamentales el entendimiento de la cultura como motor del desarrollo, la sostenibilidad medioambiental y la concepción del desarrollo económico como una responsabilidad compartida. Acerca de estas concepciones disertó la Doctora Arquitecta Patricia Rodríguez Alomá, directora de esta institución.
En este sentido, se refirió a las nuevas oportunidades que se abren para la preservación del patrimonio con la apertura del sector privado: “Las personas están desarrollando iniciativas muy interesantes y se preocupan por mantener los valores patrimoniales de su hábitat. Además existen experiencias de emprendedores creativos y solidarios que revierten las ganancias de sus negocios en el mejoramiento de la comunidad. Un ejemplo de ello es el proyecto “Santo Ángel por dentro” en La Habana Vieja”.
De igual forma, Rodríguez Alomá expuso a través de imágenes elocuentes el avance de la labor de preservación de inmuebles que ha desarrollado la OHCH. Para dar una noción más actual del fenómeno, comentó las acciones que en la esfera arquitectónica se realizan actualmente como es el caso del Teatro Martí y el Capitolio Nacional.
Finalmente, la directora del Plan Maestro subrayó la importancia de la labor de comunicación del patrimonio, que “contribuye a que los ciudadanos se conviertan en aliados del quehacer de restauración. En la medida en que mejor se conozca el esfuerzo con que cada inmueble fue recuperado, puede existir un mayor reconocimiento. Si los ciudadanos se hacen partícipes del proyecto, entonces se apropian con mayor voluntad de la obra. En ese proceso de acercamiento, los medios tienen una importancia vital. También juegan un rol fundamental en el cambio de mentalidad que necesitamos en la ciudadanía, para que las personas entiendan que la preservación del patrimonio nos favorece a todos”.
La sesión de la tarde fue una ocasión extraordinaria para conocer en la voz de sus protagonistas el sistema de comunicación de la OHCH. El “Programa Cultural”, publicación informativa de carácter mensual que surge en el año 2000 por la necesidad de concentrar en un solo soporte todas las propuestas culturales para el público en el Centro Histórico, fue presentado por Katia Cárdenas, Directora de Gestión Cultural de la OHCH.
De igual forma, los diplomantes conocieron las características de la revista “Opus Habana”, creada en 1996 y que, según explicó su Editor general Argel Calcines, surgió con el objetivo de dar fe de la labor que impulsaba la OHCH en el territorio. “Opus Habana” ha servido también “como un espacio para divulgar el panorama de las artes plásticas, la obra de artistas cubanos; así como el pensamiento de destacadas intelectuales del país”, enfatizó Calcines.
Otro de los medios tradicionales al que se hizo alusión en la tarde de este miércoles 29 fue a la Editorial Boloña, “que desde su surgimiento en 1996, ha publicado alrededor de 107 títulos que se caracterizan por el alto valor patrimonial de sus contenidos”, afirmó su Director Pedro Juan Rodríguez.
Por su parte, la periodista Marjorie Peregrín – quien dirige el Grupo de Soporte Digital de la Dirección de Patrimonio Cultural – se refirió al sitio web “Habana Patrimonial” que “brinda espacios para el conocimiento de las colecciones museables; realiza una intensa labor periodística sobre el acontecer del Centro Histórico; publica artículos de especialistas de la OHCH sobre temas específicos como arqueología, arquitectura o paleontología, entre otros; y ofrece a los usuarios servicios interactivos como la reservación de entradas a los conciertos de las principales salas.”
Peregrín, quien además es conductora del espacio “Ciudad Viva” de la emisora Habana Radio, especificó que también en este sitio se pueden consultar las versiones digitales del “Boletín de Arquqeología”, del “Programa Cultural” y del Catálogo de Boloña.
En “Habana Patrimonial” también se promociona la producción de las Multimedias del Patrimonio que se realizan para hacer llegar al público los conocimientos sobre patrimonio de una forma más amena. “Para no olvidar”, testimonio gráfico de la restauración del Centro Histórico; “Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana”; “Museo Casa Natal de José Martí” y “FonDarte” son algunas de las realizadas hasta el momento.
Las características de Habana Radio, emisora de la OHCH que nació el 28 de enero de 1999 bajo la égida del Apóstol, fueron expuestas por la periodista Maydelis Gómez Samón quien explicó la evolución del medio y los presupuestos de forma y contenido de su programación. Además, comentó: “que Habana Radio ha traspasado las fronteras del éter para promover el mensaje patrimonial en otros soportes como el sitio web, el sello discográfico “La Ceiba” y Producciones Audiovisuales de la OHCH”.
A los medios no tradicionales para comunicar el patrimonio también se le dedicó un espacio de la tarde. Uno de ellos es el proyecto de “Rutas y Andares” que surgió a partir de un diagnóstico que demostró el desconocimiento de la labor cultural de las instituciones de la OHCC. Lilibeth Bermúdez, Jefa del Departamento de Comunicación Cultural de la OHCH, explicó que “el objetivo de este proyecto, que ha alcanzado la participación de más de 10 mil personas anualmente, es acercar a la familia cubana a todo el patrimonio atesorado en la Habana Vieja, con una concepción participativa y lúdica del paseo”.
Bermúdez anticipó que este año se incorporarán rutas especiales como Temas y tendencias del arte contemporáneo cubano en Factoría Habana y se planifica un recorrido por las artesanías populares que existen en las diferentes casas-museo.
Casi al finalizar la tarde los participantes se acercaron a un proyecto que persigue acercar el patrimonio a la comunidad sorda cubana: “Cultura entre las manos”. Su coordinadora, Yalena Gispert, explicó que a través de encuentros sistemáticos también se persigue elevar la cultura general de esta comunidad, sensibilizarla con el patrimonio y además estimular el enriquecimiento y reconocimiento social de la Lengua de Señas cubana en el ámbito cultural.
Gispert también comentó sobre los cursos de lenguaje de señas para principiantes, sobre todo para especialistas de la OHCH, impulsados por el proyecto y sobre la próxima puesta en marcha de la aplicación del lenguaje de señas a los materiales audiovisuales de perfil histórico y cultural producidos por la Productora de Audiovisuales de la Oficina del Historiador.
Con la visualización de una serie de atractivas imágenes cerró la tarde. Su creador, el fotógrafo Néstor Martí, compartió con los presentes instantáneas realizadas en las diversas propuestas culturales del Centro Histórico y enfatizó en la importancia que tiene la fotografía como un instrumento eficaz para la comunicación y la preservación del patrimonio.
Esta intensa jornada de trabajo permitió a los diplomantes el acercamiento al sistema de medios de la OHCH que como expresó Magda Resik, la Directora de Comunicación de esta institución, no se erige como un modelo a seguir, sino como un referente que puede aportar herramientas para la comunicación del patrimonio en otras geografías.
Galería de Imágenes
Comentarios