El patrimonio natural: un espacio que divulgar
27 de mayo de 2013
|Los participantes en el III Diplomado Internacional “Medios para comunicar el Patrimonio” tuvieron la oportunidad de apreciar algunos de los valores de la naturaleza cubana. La Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, ubicada en la occidental provincia Artemisa, fue el sitio visitado este domingo 25 de mayo por los diplomantes.
Desde el comienzo de la cita académica, el pasado 20 de mayo, se ha potenciado la necesidad de aumentar el conocimiento sobre los temas patrimoniales, pues solo así se podrá realizar una comunicación efectiva de ellos. La visita dominical a Las Terrazas – una de las áreas de la Sierra del Rosario – constituyó justamente un espacio de aprendizaje sobre un sitio natural de gran valor patrimonial en la Mayor de las Antillas.
La Sierra del Rosario, ubicada en el límite oriental de la cordillera de Guaniguanico, es la primera Reserva de la Biosfera reconocida en el país en el año 1985 y posee una superficie de 25 mil hectáreas de montañas, llanuras y valles intramontanos. En este espacio existe una variada flora y fauna que abarca cerca de 800 especies de plantas con un 34 % de endemismo y en la que destacan numerosas especies de aves, un número significativo de ellas migratorias.
En la zona, incluida en el proyecto “El hombre y la biosfera de la UNESCO”, existen 16 especies de reptiles identificados, de los cuales 12 son autóctonos como el lagarto de río, exclusivo del área. Por otra parte, dentro de los 12 tipos de ranas únicas en el país la población de anfibios cuenta con la presencia de la rana más pequeña del mundo, cuyos ejemplares adultos solo llegan a 1,2 centímetros de longitud. Mientras que los murciélagos son los mamíferos con mayor número de especies en la Sierra del Rosario, con una docena, algunas de ellas propias del territorio y de Cuba.
Como parte del recorrido, los diplomantes tuvieron la oportunidad de escuchar una conferencia impartida por el Doctor en Ciencias Forestales Fidel Hernández Figueroa, director de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario y de la Estación Ecológica instalada en ella, quien enfatizó en la importancia y la urgente necesidad de comunicar los valores del patrimonio natural cubano.
Esta Reserva es la más pequeña del país, sin embargo constituye una de las más estudiadas. En ella coexisten valores patrimoniales desde el punto de vista natural e histórico, como el antiguo cafetal francés del siglo XIX “Buena Vista”, uno de los sitios visitados por los diplomantes.
Los participantes del III Diplomado Internacional “Medios para comunicar el patrimonio” tuvieron la oportunidad de conocer también la hermosa comunidad Las Terrazas en la que se impulsan proyectos de desarrollo social y sostenible, dirigidos a la conservación de la biodiversidad, tanto agrícola como salvaje.
Una de las principales acciones ecológicas de los pobladores de la Reserva es la repoblación forestal y por ello, se han sembrado más de seis millones de árboles de gran valor por sus maderas preciosas y su follaje, con un elevado índice de supervivencia de las diferentes especies.
El primer domingo de este diplomado constituyó una experiencia muy valiosa y a la vez enriquecedora. El resultante fue una jornada de aprendizaje en contacto directo con el medio ambiente, en la cual los especialistas se percataron de los notables valores del patrimonio natural y de la urgencia de una comunicación mucho más amplia de ellos.
Galería de Imágenes
Comentarios