Clausurado el III Diplomado Internacional “Medios para comunicar el Patrimonio”
8 de junio de 2013
|Con nuevos bríos para asumir la comunicación del Patrimonio retornan a sus lugares de procedencia los participantes en el III Diplomado Internacional “Medios para comunicar el Patrimonio” –iniciativa organizada por la Dirección de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en conjunto con la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO en la capital cubana y el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) – que concluyó este viernes 7 de junio en la Casa Pedroso del Centro Histórico habanero.
Luego de tres semanas de intensas jornadas académicas, los diplomantes recibieron sus certificados acreditativos en ceremonia presidida por el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana; Isabel Viera, Oficial del Programa de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO en La Habana; Tubal Páez, Presidente de la UPEC; Antonio Moltó, Director del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” y Magda Resik, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Al acto de clausura asistieron también Juan Ayús, en representación de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, y profesores del Diplomado como la Doctora Hilda Saladrigas, catedrática e investigadora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y Luis Enrique Ramos, Director de Patrimonio de la Academia de Ciencias de Cuba y colaborador de la emisora Habana Radio.
Al dirigirse a los graduados, el Dr. Leal expresó: “Durante estos días han conocido que las formas para comunicar el patrimonio son diversas y que los medios de comunicación, aunque importantísimos, no sustituyen el intercambio directo con las personas. Emilio Roig de Leuchsenring – primer Historiador de La Habana –, por ejemplo, además de la prensa y la radio, utilizó frecuentemente las comparecencias públicas para sensibilizar a las personas con el patrimonio.
“Conquistar los corazones: esa es la misión. La comunicación es el arte de la seducción. El que piense que es un tema puramente informativo está equivocado. Nosotros no podemos perder la posibilidad de seducir a nuestro interlocutor”, puntualizó Leal.
Por su parte, Antonio Moltó comentó que ya son más de 100 los graduados en este Diplomado y que cada uno se ha convertido en defensor del patrimonio desde sus espacios. De igual forma, expresó: “Cada vez nos convencemos más de la importancia de iniciativas como estas, en un mundo donde muchas veces se trata de cercenar el pensamiento e impedir que nos reconozcamos con nuestros valores auténticos”.
En este sentido, la colombiana Ilva Chogó, Coordinadora del Museo del Caribe en Barranquilla, en representación de los latinoamericanos presentes en la cita académica, agradeció a los organizadores del evento por las herramientas e ideas brindadas “que contribuirán a generar nuevos espacios de creación en los diferentes campos de acción, para subvertir la situación de los países de Latinoamérica, marcados en muchas ocasiones por la desmemoria, el prejuicio y una visión de futuro que no considera de dónde partimos y cuáles son nuestras riquezas colectivas”. Además, agregó: “Durante estos días nos hemos fortalecido con la experiencia de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la vida de este país maravilloso”.
Desde el oriental municipio de Mayarí, en la voz del periodista Emilio Rodríguez, se hizo sentir el agradecimiento y la emoción de los cubanos. “El intercambio de opiniones y razonamientos entre los miembros del grupo, ha sido uno de los aspectos más significativos de este Diplomado. Ahora tenemos la misión de irradiar y poner en práctica el conocimiento adquirido”, apuntó.
Chile, Ecuador, Colombia, México, República Dominicana y Cuba se hermanaron una vez más en pos de unir fuerzas y sumar nuevos gestores a la comunicación patrimonial. Luego de esta experiencia en la Mayor de las Antillas, la visión sobre dicha agenda se ha ampliado y han surgido otras formas de mirar las realidades. A su vez, las posturas críticas han abierto el camino a un sinfín de propuestas singulares y creativas, nuevos desafíos y batallas que librar.
Galería de Imágenes
Comentarios