Más de cinco años de trabajo en pos del desarrollo sociocultural y la integración de la comunidad Sorda de La Habana. III
4 de abril de 2014
Por Yalena Gispert y Gladys González
Pruebas pilotos de cada una de las acciones que definieron la puesta en marcha de la propuesta.
• Recorridos por el Centro Histórico habanero con el servicio de interpretación en la Lengua de Señas Cubana (LSC)
Los recorridos fueron los primeros en ser probados por sus características, y la consecuente complejidad de la interpretación a realizar, ya que estos requieren de la utilización de un lenguaje técnico y la comunión de contenidos relacionados con la historia, la arquitectura, el arte, etc.
En calidad de guías, los especialistas de la Oficina del Historiador, junto al grupo de profesionales gestores del proyecto, realizaron una visita de cortesía al Centro Histórico. Durante el recorrido, anduvieron por los sitios emblemáticos de la ciudad comprendidos entre las plazas: de Armas, San Francisco de Asís, Plaza Vieja, y La Catedral. El objetivo fue comprobar la posibilidad de interpretación del lenguaje empleado usualmente para andar y conocer a la vez las calles habaneras, la cantidad de información a transmitir, así como la manera en que se podría distribuir y sintetizar la misma, tanto por parte de los guías como de los intérpretes.
En esta primera experiencia el resultado no fue del todo favorable. El contacto de algunos de los especialistas de la lengua de señas con el habitual lenguaje técnico empleado en los recorridos de ciudad así como la cantidad de información, les hizo pensar en la inmensidad del reto que se estaba proponiendo, lo que a juicio de ellos, quizás no fuera posible. Otros continuaron pensando positivamente en la posibilidad.
De aquí se entendió y tomó como acuerdo la necesidad -en primera instancia- de preparar a quienes serían el puente de comunicación entre los guías y las personas Sordas para luego lanzar la propuesta.
En este momento se solicitó a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador la inserción de Intérpretes de Lengua de Señas Cubana en los cursos de preparación de los guías, pero estos ya no se estaban ofreciendo.
No obstante, Rayda Mara Suárez Portal, máxima responsable de esta Dirección, entregó al proyecto un ejemplar de su libro De Cuba Habana Vieja, publicado por la Editorial José Martí en 2005, que más tarde fue reproducido para cada una de los especialistas. Además se hizo una búsqueda en el archivo de voces de Habana Radio y fueron seleccionados los programas Tribuna del Historiador, que referían la historia de cada uno de los lugares emblemáticos. El material fue repartido a los interesados para su escucha y lectura.
Pasados unos meses de culminada la preparación, como parte de las festividades por la celebración del 488 aniversario de la fundación de La Habana, el 16 de noviembre de 2007, fue realizada la primera prueba piloto con las personas Sordas. Para esta primaria experiencia fue seleccionado un grupo de alumnos de la preparatoria de la Carrera de Interpretación de la Lengua de Señas, en el que sumaban ocho los estudiantes Sordos.
Se trató de un Andar La Habana especial que, conducido por especialistas de la Oficina del Historiador, abarcó recorridos por las calles de los Oficios, Mercaderes, Amargura, Teniente Rey, San Ignacio y la Avenida del Puerto. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, fue quien recibió a los interesados en recorrer el Centro Histórico esa mañana, en la calle de madera, frente al Museo de la Ciudad. Foto 1
La calle Amargura fue el área escogida para dar fe de la viabilidad de la propuesta. Para la selección del recorrido se tuvo en cuenta que la interpretación llevaría por primera vez a la comunidad Sorda a la recepción de un lenguaje lleno de especificidades arquitectónicas, artísticas, religiosas e históricas relacionadas con el ámbito patrimonial y de la cultura, algo indiscutiblemente nuevo en la vida profesional de los intérpretes de la Lengua de Señas Cubana y de los propios miembros de la comunidad Sorda.
La expectativa fue superada por las muestras de aceptación del grupo en esta primera experiencia, lo cual condujo a la definitiva aprobación de los recorridos de ciudad dentro de las acciones del Proyecto. Desde esa fecha se acordó insertar el servicio de interpretación en algunos de los recorridos del programa Rutas y Andares para descubrir en familia para que las personas Sordas también pudieran contar con esta opción en la jornada estival. Decisión que más tarde se coordinó con los respectivos representantes del Programa Cultural de la Oficina del Historiador.
A partir de la experiencia, para insertar los recorridos como una de las acciones del proyecto, se desarrolló una metodología de trabajo que sobre la marcha ha sido perfeccionada.
El primer recorrido oficial lanzado a la comunidad Sorda de La Habana, se realizó el 8 de julio de 2008, con la Ruta por la Independencia, cada martes, y dos andares: el de la escultura, previsto para el 18 de julio, mientras que el 20 tocó el turno al de la rehabilitación integral de la parte antigua de la ciudad. La convocatoria fue difundida a través de Habana Radio y los mecanismos establecidos por la ANSOC.
Desde la fecha y hasta la actualidad es una de las opciones de verano con que cuenta la comunidad Sorda de La Habana, quienes acuden cada vez junto a amigos y familiares interesados.
Continuará…
Galería de Imágenes
Comentarios