ribbon

Evolución del nivel de información y conocimiento en la comunidad Sorda, sobre cuestiones del patrimonio tangible e intangible

6 de junio de 2014

 

Por Yalena Gispert y Gladys González

 

Cultura entre las manos es una experiencia de comunicación para el desarrollo que ha incidido considerablemente en la evolución del nivel de información y conocimiento de la comunidad Sorda sobre cuestiones del patrimonio tangible e intangible así como en otras temáticas más generales relacionadas con el acontecer nacional e internacional. Asimismo, ha aumentado la capacidad expresiva y de diálogo de la comunidad Sorda y ha creado nuevas formas de integración grupal y social entre ella y la gran mayoría de personas oyentes.

Jesús Barroso

Jesús Barroso

La impronta del proyecto Cultura entre las manos y sus acciones en la comunidad Sorda han determinado un incremento del nivel de conocimiento de sus actores que se ha traducido como ellos mismos reconocen en mayor enriquecimiento y posibilidades de acceso a la cultura. “En los inicio del proyecto, cuando empezamos a participar algunos no teníamos conocimiento de lo que era el patrimonio. Ahí fue cuando comenzamos a adentrarnos un poco más en el aprendizaje de la historia que es muy bonita porque cada pedacito de La Habana la tiene. Eso ha influido en el desarrollo cultural de nosotros, lo ha ampliado, nos ha hecho entender la cultura y su importancia. Cuando ahora pasamos por un lugar, observamos un óleo o una escultura ya podemos comprender que todo tiene su historia y transmite cultura. Eso lo hemos aprendido con el proyecto. Hemos aprendido las costumbres de la época, las construcciones típicas y han participado con nosotros muy buenos especialistas, siempre con el servicio de interpretación que para nosotros es fundamental”- aseguró Jesús Barroso.

Roberto Mesa

Roberto Mesa

Asimismo, otros miembros de la comunidad Sorda que asisten regularmente a las acciones del Proyecto y se identifican con sus propósitos sintiéndolos como suyos, han confirmado que “este proyecto es muy importante para los Sordos porque nos ayuda a conocer la historia, la cultura cubana que al final es nuestra identidad, nos informa, nos actualiza. Los Sordos estamos muy cerrados a la información. Nuestros padres no nos informan, nuestros amigos tampoco por eso pienso que el proyecto es como si fuera la mamá y el papá de nosotros. Nos enseña muchas cosas, nos abre los ojos ante mucha belleza. Es un proyecto de nosotros”. Confesó Roberto Mesa.

Silvia Jiménez Gispert

Silvia Jiménez Gispert

Sobre la impronta del proyecto en el incremento de los niveles de conocimiento, Silvia Jiménez considera que participando en Cultura entre las manos se aprende mucho. “Hay cosas que no sabía sobre la historia del automóvil por ejemplo, o el vestuario de época, y si conocía sobre ello no era con la profundidad con que se tratan los temas en el proyecto. Para mí todos son importantes, con todos aprendo. Yo puedo leer -continuó- pero aún así participando en el proyecto aprendo muchísimo porque lo recibo todo en mi lengua. La mayoría de los Sordos no leen por lo tanto la información en lengua de señas es trascendental.” De igual manera, eliminar las barreras de comunicación constituye una plataforma indispensable para el intercambio cultural. Marileydi Suárez, persona Sorda de 28 años, Lic. en Interpretación de la Lengua de Señas, Instructora de Lengua de Señas del Municipio Habana del Este, quien ha estado muy cerca de Cultura entre las manos desde sus inicios como voluntaria, agregó: “El proyecto ofrece una posibilidad de comunicación con la que antes no contábamos. Ha sido como una apertura”, pues aunque la gran mayoría de la sociedad interactúa y encuentra la manera de satisfacer su necesidad de conocimiento a través de la escuela, los medios de comunicación, en el hogar y las prácticas sociales, la comunidad Sorda presenta otra realidad que se traduce en maneras distintas de acceso a la información.

Yoel Moya Pérez de Corcho

Yoel Moya Pérez de Corcho

“…Es un sector de la sociedad que, generalmente, no recibe una atención cultural óptima para llegar plenamente a la información y a los conocimientos. La Comunidad Sorda cubana históricamente recibe su formación y desarrollo cultural en las instituciones educativas especializadas pero fuera de estos contextos se ve muy limitada para continuar ampliando y enriqueciendo su acervo, lo cual hace que sus integrantes conciban y desarrollen sus propios espacios y que los elementos culturales e identitarios sean cada vez más marcados y restringidos. Este tipo de proyecto facilita una ampliación y diversificación en los horizontes culturales de las personas Sordas”, como aseguró Yoel Moya.
Si se habla de información especializada las posibilidades de acceso son aún más difíciles, ya que esta se encuentra habitualmente fragmentada o dispersa. Facilitar el acceso a ella interactuando con el entorno y propiciar el dialogo sobre las temáticas más disímiles, es la tarea de los especialistas invitados o los guías convenidos para participar en las acciones del Proyecto.

Onedys Calvo

Onedys Calvo

De aquí que Onedys Calvo explicó “…esta es una oportunidad otra para hacerse de la información. En primer lugar porque existe la motivación para salir a un lugar determinado, a disfrutar de una experiencia que además le va a aportar otro tipo de conocimiento. Es un espacio al que no sólo acuden las personas Sordas a aprender algo sino a socializar, a disfrutar buscando en grupo una comunidad de intereses en otro tipo de conocimiento. O sea, que desde este punto de vista es otro tipo de información y otra manera también de recibirla, de una forma mucho más amena, participativa e interactiva. El proyecto ha sido como una apertura a diferentes dimensiones y que cada uno asumirá según sus propias experiencias individuales pero estoy segura que es un espacio revelador que les enseña, que descubre, que incita.”
Afirmación coincidente con la expresada por, Magda Resik, quien piensa que “en este proyecto se está logrando que esa comunidad a la vez que participa aprenda mucho más sobre su entorno, se reconozca mucho más en los bienes patrimoniales, en los procesos culturales, y en determinado fenómeno social. El hecho es que ya esa comunidad está participando, generando procesos de aprendizaje colectivo porque el proyecto no sólo propone la enseñanza de la lengua de señas, también plantea que desde la comunidad se gesten sus propios contenidos a comunicar y a promover con la participación de esa comunidad”.
Para Cultura entre las manos el Sordo es el centro de todos los procesos que se propician. El proyecto posee la capacidad de generar procesos de aprendizaje colectivo en la comunidad Sorda, tal es así que en ocasiones, luego del tratamiento de un tema específico, líderes de la comunidad han organizando actividades para profundizar aún más en lo aprendido. Entre ellas se pueden citar la visita al Planetario y al Dpto. de Closed Caption del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Como uno de los amigos de la comunidad, Yoel Moya, comenta “el proyecto promueve, estimula e incentiva la necesidad de información y de crecimiento personal, familiar y social en general, permite un esclarecimiento de conceptos y concepciones que no siempre están en correspondencia con las que convencionalmente se manejan determinados fenómenos a nivel social y de los que ellos, como parte indisoluble de la sociedad, deben apropiarse. Abre nuevas perspectivas de vida y de progreso social y brinda la posibilidad de sentirse reconocidos, atendidos y valorados”.

 MsC. Carmen Salgado Castillo

MsC. Carmen Salgado Castillo

Atendiendo a los criterios de la concepción antropológica de la cultura que sistematiza Yúdice (2004) en su estudio, este ejercicio de comunicación se propone incorporar conocimiento, valores, normas y costumbres en la comunidad habanera que participa, como vía para llegar al desarrollo. “Cada nuevo encuentro, cada acción contiene un gran volumen de información, que se ofrece de manera tal que pueda estar al alcance de la heterogeneidad del grupo que asiste, -afirmó la MsC. Carmen Salgado Castillo, Sordopedagoga y Asesora e Intérprete del Proyecto-, considero que es un proyecto de pueblo para generar desarrollo intelectual. Un proyecto que actualiza, muestra nuestras raíces, educa sobre quiénes somos y hacia dónde vamos los cubanos, incentivando el amor por nuestra Cuba, y eso es desarrollo”.
La transversalidad de la cultura y su interrelación con las diferentes áreas, enaltece la naturaleza cultural del patrimonio y su valor como propiedad y responsabilidad colectiva, especialmente en un espacio donde son revelados nuevos significados y prácticas mediante la relación intercultural que propicia la gestión de Cultura entre las manos. Como apunta Onedys Calvo, “es importante que todos los grupos sociales tengan la oportunidad que están teniendo los Sordos de conocer de cerca nuestro patrimonio porque en la medida en que todos lo entendamos asumiremos que es de todos realmente. Cada uno va sentir ese patrimonio como propio en la medida en que le toque, y así se va a responsabilizar y a comprometer con ese pedacito. La gente no se identifica con lo que no conoce y no siente suyo lo que no conoce, entonces es importante en primera instancia que entiendan y se identifiquen con ese patrimonio que realmente también les pertenece”.

Continuará…

Galería de Imágenes

Comentarios