Cultura entre las manos: Seña, Interculturalidad y Desarrollo (VIII)
16 de mayo de 2014
Por Yalena Gispert y Gladys González
Aunque este proyecto sociocultural dedicado a las personas Sordas de La Habana se denomina Cultura entre las manos: Seña, Interculturalidad y Desarrollo, las personas Sordas lo nombran de manera coloquial: proyecto Belén. Calificativo utilizado en algunas ocasiones por parte del público que se vinculó al proyecto desde sus inicios, debido a que la mayoría de los encuentros iniciales se produjeron en el Convento Nuestra Señora de Belén.
Ambos nombres involucran en sus significados la interacción social, la solidaridad y la cultura en todas sus manifestaciones. Esta significación se incrementa si se conoce la finalidad y objetivos del proyecto.
Luego de 2012, se agrega el genérico -Seña, Interculturalidad y Desarrollo-, lo que de forma sintética describe la intención de Cultura entre las manos, y de este modo potencia llega a nuevos públicos que desconocen el proyecto y requieren de manera evidente información previa para acercarse y formar parte de las actividades que desarrolla:
Seña: Lengua usada por las personas Sordas en su interacción comunicativa tanto dentro de la Comunidad como fuera de ella con sus familiares y amigos.
Interculturalidad: Articulación de voces culturales en espacios de acción comunicativa que potencian la comprensión, facilitan la negociación, la toma de decisiones colectivas, a la vez que favorecen la participación real en procesos que garantizan el empoderamiento de los actores sociales: los colectivos de personas Sordas y oyentes.
Desarrollo: Igualdad de acceso y socialización del conocimiento para la autodeterminación.
De aquí que ampliar las opciones de la comunidad Sorda habanera y mejorar sus capacidades humanas, han sido propósitos claves del programa de desarrollo Cultura entre las manos: Seña, Interculturalidad y Desarrollo en sus casi 6 años.
Continuará…
Galería de Imágenes
Comentarios