ribbon

Proyecto a+ desde la comunicación, el marketing y la comunidad

19 de enero de 2017

|

|

, , , , , ,

El III Encuentro Internacional “Cultura, Comunicación, Marketing y Comunidad” sesiona desde ayer miércoles 18 de enero en el Centro Hispanoamericano de Cultura de La Habana. El evento organizado por el Centro de Referencia de la Educación de Avanzada del Instituto de Educación Superior José Antonio Echevarría (CUJAE), la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y el Centro de Evaluación y Medición de la Comunicación y el Marketing de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo (ECA), tiene como tema central la comunicación, el marketing y la innovación dentro y fuera de Internet.
El objetivo principal del encuentro se sustenta en el intercambio de experiencias entre profesores, estudiantes, gestores, investigadores, representantes de las instituciones, artistas y líderes comunitarios sobre  estos temas tan actuales y polémicos.
Este jueves 19 sesionó en el auditorio del Centro Hispanoamericano de Cultura la mesa UNICEF, donde se comentaron las experiencias de la organización de Naciones Unidas en el contexto local del municipio de La Habana Vieja, aplicadas especialmente al Proyecto de Desarrollo Local, Integral y Participativo de los Adolescentes en esta localidad: a+ Espacios Adolescentes.
Las especialistas María Fernanda Aldereguía, de la Dirección de Gestión Cultural; Merlyn Rodríguez, de Cooperación Internacional; María Karla Villar Mora y Thays Roque Arce, de la Dirección de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, compartieron con los asistentes las particularidades de esta iniciativa que se realiza con el apoyo de la Unión Europea, UNICEF y la Oficina del Historiador.

 

IMG_9201 (Large)

 
Desde la situación de partida, que arrojó la investigación línea base “Diagnóstico integral de la adolescencia en La Habana Vieja”, hasta la materialización de los tres resultados previstos para el proyecto y sus peculiaridades, las especialistas indagaron en el marco de intervención, la comunicación y visibilidad del proyecto y el impacto en la comunidad del programa de talleres para adolescentes, que constituye el resultado de a+ de mayor importancia.
Merlyn Rodríguez, miembro del Comité Operativo de a+ Espacios Adolescentes, expuso en las conclusiones que en los años de funcionamiento de esta iniciativa se han observado aspectos transformadores gracias a esta suerte de enseñanza complementaria a los espacios de educación escolar tradicional.
De forma paralela ha ocurrido una apropiación de herramientas para el trabajo con adolescentes por parte de los especialistas en temas de patrimonio, y la posibilidad de que los mismos muchachos ejerzan diversos niveles de participación, pasando de ser beneficiarios a ser protagonistas, y a elaborar productor comunicativos por y para los adolescentes. Ejemplo de esto es la experiencia del programa de radio “Contigo Somos Más”.
El proyecto también les ha permitido desarrollar una identidad colectiva de la adolescencia, a pensarse como lo que son, con el término correcto, y priorizar el uso del “nosotros” antes que la individualidad. También se ha observado con ellos el desarrollo de un importante sentido de pertenencia sobre la localidad.

 

marketing-1

 

El III Encuentro Internacional “Cultura, Comunicación, Marketing y Comunidad” continuó con otros temas debatidos desde un programa científico, como es el caso de “La Internet y su utilización en proyectos con niños y adolescentes”,  donde expusieron su experiencia la Red Sumarte y el Programa Social Infantil en el Centro Histórico, conducido por la especialista Ingrid Fernández.
Según dio a conocer el Dr. Felipe Chibás, coordinador de la cita, en las jornadas se han presentado varios libros entre los que se encuentran “Marketing y Comunicación de Proyectos Socioculturales: experiencias brasileiras y cubanas”, “Creatividad, Comunicación y Cultura: Gestión Innovadora de proyectos educativos culturales en la era digital” y “Creatividad, Innovación y Emprendedorismo, en las organizaciones educativo-culturales en la era digital”.
El libro “Marketing y Comunicación de Proyectos Socioculturales”, cuenta con prólogo de Miguel Barnet, y es una colaboración conjunta entre la Oficina de Cultura Comunitaria de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la ECA de São Paulo. Durante las jornadas del III Encuentro Internacional “Cultura, Comunicación, Marketing y Comunidad” fue presentado por el Dr. Gerardo Borroto Carmona y el profesor Dr. Felipe Chibás Ortiz, uno de sus autores y organizadores principales.

 

marketing-2

 
El libro está destinado a profesionales de marketing, comunicadores, profesores, estudiantes, intelectuales, escritores, artistas, líderes comunitarios, gestores, facilitadores, y especialistas similares  que desde sus prácticas o reflexión teórica están involucrados con el desarrollo artístico y cultural comunitarios. Ofrece herramientas para promover el progreso local y la creatividad comunitaria.
El texto “Marketing y comunicación de proyectos socioculturales: experiencias brasileñas y cubanas” será presentado al público el día 22 de enero a las 2:00 p.m. en la Casa del Alba Cultural, con la presencia del escritor Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, y el poeta Waldo Leiva, director de la Casa del Alba.
Asimismo, “Creatividad, Comunicación y Cultura: Gestión innovadora de proyectos educativo-culturales” también se presentará el 25 de enero, a las dos de la tarde, en la sede de la UNESCO, en Ave. Kohly No. 151 esq. A 32.

 

libros_felipe_chibas_robbell16_ene19_9em

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-11-22 at 5.11.15 AM

La sostenibilidad social, económica, y un foro sobre La Habana, en el XX Encuentro sobre Gestión de Ciu...

22 de noviembre de 2024

|

, , ,

Siguiendo la dinámica de la anterior sesión científica se desarrolló esta tercera reunión entre expertos de diferentes países y formaciones académicas quienes debatieron alrededor de los temas más urgentes en las ciudades patrimoniales

Continuar Leyendo >>
IMG-20241121-WA0010

“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”

21 de noviembre de 2024

|

, , ,

Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales

Continuar Leyendo >>
1732028083031_copy_3792x2844

Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...

19 de noviembre de 2024

|

, , ,

“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre

Continuar Leyendo >>