Con la presencia del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y del General de Ejército Raúl Castro Ruz, el VII Congreso del Partido inició la última de sus jornadas en el capitalino Palacio de Convenciones de La Habana, ante los más de 1 200 delegados e invitados reunidos en sesión plenaria.
Emilia Neuri, presidenta de la Comisión de Mandato, dio a conocer los resultados de la candidatura, tras el escrutinio de las votaciones para elegir al nuevo Comité Central.
Neuri informó que ejercieron el voto 991 delegados y no hubo boletas en blanco ni anuladas, por lo que el 100 % de las boletas resultaron válidas. Precisó que todos los candidatos obtuvieron por encima del 99,6 % de los votos, de ahí que en su totalidad fueran electos miembros del Comité Central.
Susely Morfa González, joven miembro del recién Comité electo, explicó las razones por las cuales propuso que se ratificara a Raúl como Primer Secretario. Patentizó ante los delegados e invitados que el privilegio de presentar ese resultado –aprobado por unanimidad– constituye una nítida prueba de la confianza de la dirección de la Revolución en los pinos nuevos. Y resumió: “se trata del futuro de la Patria”.
Aseveró que, segura de su sentido del deber y en nombre de todos los cubanos y su confianza en la continuidad y victoria revolucionarias, eligió a Raúl, quien siempre habla de Fidel –lo mantiene presente en cada obra- y conserva la capacidad de trabajo y el pensamiento firme y claro, flexible y abierto al cambio.
Tras las ovaciones de los presentes, Raúl agradeció la confianza y elogios: “uno no sabe dónde meter la cara cuando lo elogian tanto”. Y afirmó que “soy uno más, igual que ustedes”.
Acto seguido, el General de Ejército comunicó que José Ramón Machado Ventura se mantiene en el cargo de Segundo Secretario y presentó también a los miembros del Buró Político y del Secretariado.
Respecto a la composición del Buró Político, Raúl puntualizó que de los 17 miembros electos, cuatro son mujeres –una cifra discreta todavía–, cinco negros y mestizos, dos presidentes de organizaciones de masas, cinco vicepresidentes del Consejo de Estado, tres vicepresidentes del Consejo de Ministros, cuatro ministros, dos viceministros y cuatro generales, incluyendo al Primer Secretario, y cinco nuevos integrantes.