Muestras de cooperación y solidaridad
1 de febrero de 2016
| |
En la mañana de este 1 de febrero, en uno de los Centros de Atención Integral Diurno para la Tercera Edad de la Oficina del Historiador – ubicado en Aguiar 509 – tuvo lugar la ceremonia de entrega de una contribución humanitaria del Gobierno de Suiza y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) a Cuba.
Presentes estuvieron representantes de la Confederación Suiza en la Isla (la Excelentísima Sra. Anne Pascale Krauer Müller, Embajadora; el Sr. Peter Sulzer, Jefe Adjunto y Director Residente de la Cooperación Suiza; la Sra. Catherine Scharf, Coordinadora Regional Suplente, División de las Américas del Departamento Federal de Asuntos Exteriores; y el Sr. Olivier Praz, Consejero de Asuntos Económicos y Políticos) y del PMA (la Sra. Laura Melo, Representante; la Sra. Lisett Selva, Asistente Principal de Programa; las Sras. Ana Victoria Reyes e Ivette García, Asistentes de Programa; y la Sra. Yursys Miranda, Asistente de Comunicación).
También asistieron la Sra. Beatriz Crespín, funcionaria del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, y por la Oficina del Historiador, Perla Rosales, Directora Adjunta; Nelys García, Directora de Cooperación y Relaciones Internacionales; Alejandro Jordán, Director de la Unidad Presupuestada Sociedad y Educación, e Iván Arencibia, Subdirector de Asuntos Humanitarios.
Esta ceremonia reconoció la entrega de 150 toneladas de leche donadas precisamente por la Confederación Suiza al PMA, para así apoyar las operaciones de asistencia alimentaria en el marco del Programa de País en Cuba “Unidos por una alimentación sustentable”.
Dicha contribución está destinada a complementar la alimentación de adultos mayores de 65 años atendidos en Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos, así como las personas contempladas en el Sistema de Atención a las Familias de las cinco provincias orientales, Pinar del Río y Matanzas.
Ha sido escogida La Habana Vieja, y este espacio que pertenece a la Dirección de Asuntos Humanitarios de la OH – el cual comprende también el Centro de Día Convento de Belén y cuatro residencias protegidas –, por ser un municipio que se inserta de manera piloto en el Programa del PMA.
Luego de un emotivo regalo, protagonizado por el Coro Renacer – integrado por adultos de la tercera edad que asisten diariamente a la institución, la cual trabaja para mejorar la calidad de vida de estos ancianos –, Iván Arencibia, Subdirector de Asuntos Humanitarios de la OH, pronunció las palabras de agradecimiento por este gesto. En ellas recordó que en el año 2005, el Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, recibió otro donativo similar en el Convento de Belén: “Hoy, a poco más de diez años, volvemos a recibir en este Centro de Atención Integral esta ayuda que garantizará la seguridad alimentaria y nutricional. Agradecer profundamente en nombre de los directivos y trabajadores de la Oficina del Historiador es nuestro deber, y en nombre también de niños, jóvenes y ancianos este noble gesto”.
Por su parte, la Sra. Laura Melo reconoció la labor de los representantes y el gobierno de la Federación Suiza por esta iniciativa que permite dar un apoyo a personas de otras instituciones como esta en buena parte de Cuba. Expresó que esto forma parte de un trabajo más amplio que el PMA viene realizando para brindar ayuda a las personas que necesitan de algún apoyo en su seguridad alimentaria: “Nuestro trabajo es garantizar y ayudar en una labor esencial que realiza el gobierno de Cuba y sus esfuerzos en no desatender a este sector de la población tan vulnerable, junto a otros como los niños y las embarazadas. Nosotros también trabajamos mucho con las instituciones para lograr la sostenibilidad de los temas de seguridad alimentaria”.
Finalmente, la Excelentísima Señora Anne Pascale Krauer Müller reconoció la cálida acogida del Centro y la profunda labor mancomunada que ha existido entre la Federación Suiza y la Oficina del Historiador, con una larga tradición de cooperación y solidaridad en diversos temas. Apuntó que este tipo de donaciones a Cuba tiene ya más de 20 años y que forma parte de la ayuda humanitaria de Suiza que tiene varios tipos de intervención, como los casos de emergencia y de desastres. También apuntó que desde hace años se lleva a cabo estas iniciativas en colaboración y con ayuda del PMA.
Un recorrido por la instalación y un intercambio con los adultos de la tercera edad, beneficiarios de la donación, fue el cierre de esta jornada.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>