Huelga del 9 de abril de 1958: jóvenes valerosos entregan sus vidas
9 de abril de 2019
| |
La historia de Cuba debe ser contada una y otra vez para no olvidar el glorioso pasado de nuestra nación. En la mañana de este martes, el Museo Armería 9 de abril abrió sus puertas para recordar los 61 años de la huelga del 9 de abril, así como a los cuatro jóvenes que murieron en el asalto a la entonces tienda de armas de caza.
Carlos Astiazaraín, Marcelo Muñoz, Roberto Casals y Reynaldo Aulet eran sus nombres. Cuatro vidas fueron tomadas dejando un vacío irreversible en sus familias. En 1958, la situación de crisis en el gobierno de Fulgencio Batista se hacía cada vez mayor. Jóvenes, obreros, estudiantes y cubanos en general conocían el proceso revolucionario de aquellos momentos liderado por el Comandante Fidel Castro Ruz.
“La toma de la Armería es el hecho de apoyo a la huelga revolucionaria. En La Habana es el suceso central, lo cual denota que los jóvenes tenían plena conciencia y se acercaban al triunfo”, asegura Yindra Torres, directora de la institución.
En palabras de la especialista, la intención era provocar la huída del entonces Presidente. Para entender el hecho en su totalidad es preciso remontarnos a décadas pasadas, cuando el municipio de La Habana Vieja funcionaba como centro de las actividades comerciales.
“Existían cerca de 200 bancos internacionales; estaban las embajadas y el Palacio Presidencial. Con el asalto se pretendía tomar otras armerías. La acción fracasa, pero le da maduración al movimiento revolucionario”, reconoce Torres.
La decisión de tomar el hoy Museo posee un trasfondo bien intencionado. Detrás del espacio de venta se encontraba un taller donde se arreglaban armas de fuego de la policía al servicio de Batista.
Después del suceso, el militar y gobernante cubano pronuncia una frase temible: “No quiero ni presos ni heridos”. O sea, la muerte debía ser el destino final.
Convocada por la dirección nacional del Movimiento 26 de Julio, la huelga del 9 de abril sirvió para fortalecer la jornada de lucha de un proceso insurreccional iniciado el 26 de julio de 1953 con el asalto al Cuartel Moncada.
En un segundo momento de la jornada matutina quedó inaugurada una exposición a la memoria de la combatiente Pastorita Núñez González. La muestra estará en el Museo durante un mes y contiene objetos personales de la guerrillera; entre ellos, el uniforme con que fue velada, varias medallas recibidas en vida, además de una foto con Fidel y otras imágenes junto a proyectistas al frente de la construcción de la ciudad Camilo Cienfuegos.
Si las pertenencias de Pastorita hablarán por ella, es fácil imaginarla como una mujer de ímpetu, de esas que enfrentaban el miedo sin debilidades ni perezas. En el Centro Histórico de La Habana se recuerda su legado y pensamiento, más amplio del que imaginamos.
“Fundó el Frente Cívico de Mujeres Martianas”, añade Torres. “Además, el 9 de abril iba a estar apoyando con otras mujeres la huelga secretamente, en lo que hoy es la Oficina de Asuntos Humanitarios de la Oficina del Historiador”.
Asimismo, ocupó un puesto importante como asesora del Museo Nacional de Bellas Artes y tuvo un papel activo en la creación del Parque Lenin. Cubana de pura cepa, Pastorita Núñez es un ejemplo de mujer a seguir.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>