La ciudad en torno a las plazas
16 de enero de 2018
| |
Fundada en la primavera de 1514, con el nombre de San Cristóbal de La Habana, la capital de Cuba pronto se convirtió en el principal centro de la vida política, económica y sociocultural de la Isla. Aunque originalmente estuvo emplazada más al sur, su traslado hacia las inmediaciones de la Bahía de La Habana fue inminente por la posición geográfica y lo que significaba para el desarrollo de Cuba.
El primer asentamiento de todos, rodeando la Plaza de Armas, fue en la época colonial el centro de la vida oficial y pública de La Habana, y en ella erigieron El Templete como primera construcción.
En ese lugar hay una ceiba, bajo cuya sombra se celebró la primera misa, y el Cabildo recibió la guarda y custodia de los fueros y privilegios de la villa de La Habana, según costumbre y usanza de las leyes de Castilla.
Luego, el crecimiento de la capital fue vertiginoso, y tal como se edificaron nuevos y llamativos inmuebles, también se destinaron ciertos lotes al esparcimiento.
Hoy, Habana 500 le propone conocer la historia de la ciudad en torno a las plazas, pues desde un comienzo fueron pensadas como centro de la vida socioeconómica y política de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana. Recuerde puede escuchar y descargar el podcast directamente desde nuestro canal de iVoox.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Fiesta del Libro Infantil en las Aulas Museo del Centro Histórico habanero
1 de abril de 2025
La Fiesta del Libro Infantil en las Aulas Museo inició este lunes y se extenderá hasta el 5 de abril en el Centro Histórico Habanero, con la motivación de celebrar el aniversario 220 del natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen, considerado el padre de la literatura para niños.
Continuar Leyendo >>
Convenio por el arte
1 de abril de 2025
En la tarde de este lunes 31 de marzo, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Fundación Los Carbonell, firmaron, en la sede de la Dirección Adjunta de la OHCH, un convenio de colaboración
Continuar Leyendo >>
Despidió el Centro Histórico Habanero Seminario Internacional de Diplomacia Cultural
27 de marzo de 2025
Como puente entre naciones devino el Seminario Internacional de Diplomacia Cultural que durante tres días sesionó en la capital. Del 25 al 27 de marzo, el Colegio Universitario San Gerónimo de la Habana, acogió el evento dedicado al eterno Historiador de la Ciudad de La Habana Eusebio Leal Spengler
Continuar Leyendo >>