Ultiman detalles para restaurar Conjunto Escultórico del Parque de la Libertad
29 de julio de 2014
|
Por Jenny Hernández / Matanzas
En los últimos días se aprecia alrededor del Conjunto Escultórico del Parque de la Libertad, en Matanzas, las facilidades temporales creadas para iniciar su restauración luego que en octubre de 2013, éste fuese seriamente afectado por el mal proceder de una brigada perteneciente al sector no estatal, contratada por la Empresa municipal de Servicios Comunales.
No pocos citadinos desean conocer las particularidades de la rehabilitación de este monumento de marcada importancia para la identidad nacional, pues se supone que sea la escultura que mejor represente en la Isla el rostro y personalidad de José Martí. Su creador, el italiano Salvatore Buemi, contó con la asesoría de Ramón Luis Miranda, médico matancero amigo del Apóstol, y de Gonzalo de Quesada, considerado el hijo espiritual del Héroe Nacional Cubano, nombrado por éste el albacea de sus documentos literarios.
El Conjunto Escultórico, declarado Monumento Local en 1990, fue dañado en el 65 por ciento de su estructura, situación que fue calificada como “crítica” en el diagnóstico realizado con vista a elaborar una propuesta de intervención para su rescate y conservación.
Ante las interrogantes, Gilberto Martínez Orgallez, técnico en restauración y uno de los miembros del equipo que asumirá las labores, comenta sobre las técnicas a utilizar y su aspecto final una vez concluida la restauración, del que destaca puede sorprender a los yumurinos.
Como parte del proceso, el que contempla no solo resarcir los daños ocasionados sino también su limpieza, Martínez Orgallez apunta que el Conjunto posee sus elementos principales, registrándose solo dos faltantes en el texto del verso martiano, la letra S y el número 8, y una pequeña fracción del pedestal de granito, todos a restituirse a medida que avance la intervención.
Las zonas más afectadas corresponden a La Libertad y la bandera, las que casi perdieron su pátina, mientras la figura de Martí aún conserva parte de ella.
Explica que la también conocida como “pátina del tiempo” se define como la capa que recubre los objetos metálicos y les ofrece una protección natural ante los agentes corrosivos.
“En el caso del Conjunto matancero se removió su pátina original, la que nos permite una lectura del paso del tiempo y encierra además, valores históricos y estéticos, al ser ésta parte del acabado del artista.
“Se aplicará entonces un proceso de inhibición de corrosión en las partes afectadas que ralentiza el bronce, es decir, éste vuelve a establecer una capa de protección propia.
“El trabajo de patinado y recubrimiento protector es, digamos, la parte artística de la restauración. Después de éstos puede que los matanceros aprecien mucho mejor los detalles de la figura de Martí, pues se acudirá a los claros oscuros, al tratamiento del color y es muy posible que entonces descubran elementos que nunca antes notaron como su anillo con el nombre de Cuba, la exactitud de su traje, su rostro…”
Una vez iniciada las labores, sugiere a la población de la ciudad cabecera, principalmente a los padres y niños quienes visitan el parque en horario nocturno, mantenerse alejados del monumento y de las facilidades temporales ubicadas.
“Y aunque se toman medidas de precaución en cuanto al distanciamiento necesario, es oportuno recordarles a quienes acceden al lugar que el propio proceso de restauración requiere de la utilización de compuestos químicos, olorosos e inodoros, de ahí los riegos”.
Martínez Orgallez, quien se especializa en el soporte metal desde 1998, apunta que el rescate de una escultura siempre conlleva nuevos retos. Del Conjunto Escultórico del Parque de la Libertad destaca sus dimensiones y hechos contextuales como que será su primera intervención después que en los años 50 del último siglo se realizara una por el artista de la plástica Agustín Drake.
Se suma además, que con ella será la segunda obra que restaurará del italiano Salvatore Buemi, de las tres del autor conocidas en la Isla. La primera, dice, responde al Ángel Rebelde, ubicado en el patio interior del Capitolio Nacional y considerada la segunda escultura alegórica a Satanás en el mundo.
Para la inauguración del Monumento a Martí, el 24 de febrero de 1909, el escultor se trasladó a Matanzas para ver la culminación de su obra y en el interior de su pedestal depositó una moneda italiana. Sin embargo, lo más significativo fue cómo para su creación estudió durante un año la Historia de Cuba, sus guerra independentistas y la vida del héroe cubano.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>Leales a La Habana
13 de noviembre de 2024
Ultima detalles la Oficina del Historiador de la Ciudad, OHCH, en saludo al 505 Aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.
Continuar Leyendo >>“Colecciones Digitales OHC: una apuesta por el acceso libre y universal al Patrimonio”
29 de septiembre de 2024
Desde el año 2015, el 28 de septiembre, fue proclamado como el Día Internacional por el Acceso Universal a la Información, una fecha para resaltar la importancia del acceso a la información como un derecho humano fundamental y un medio esencial para el desarrollo, la democracia y la igualdad
Continuar Leyendo >>