Puerta abierta al “descubrimiento” de la ciudad patrimonial
3 de febrero de 2016
|
CAMAGÜEY.–“Como para no perdérsela”, así, sin otro calificativo, sintetizó una turista española su visita al Centro de Interpretación Camagüey: ciudad patrimonio, una manera novedosa de exponer los valores arquitectónicos, históricos y culturales de una urbe que este 2 de febrero arribó al aniversario 502 de su fundación.
Ubicada en los bajos del edificio Collado, frente al Parque Agramonte –antigua Plaza de Armas–, la institución tiene el propósito de sensibilizar, instruir y motivar a los visitantes respecto a los atributos más significativos de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.
Ese es el mensaje primero que les transmite la especialista Mauren González González a quienes acuden al lugar, adscrito a la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, interesados en obtener información sobre el devenir histórico, leyendas y tradiciones de la también llamada villa itinerante.
Para ello, el centro dispone de un moderno equipamiento, que incluye atractivos paneles, audiovisuales y un sistema de audio-guía en español, inglés y francés, mediante el cual la persona recibe detalles acerca de momentos trascendentales de la ciudad patrimonial desde su fundación, en 1514, hasta la actualidad.
“Además de ser un proyecto sin precedentes en el país, comenta Mauren, constituye una iniciativa local que favorecerá el conocimiento y la promoción de los valores identitarios de la urbe, cuyo segmento más antiguo fue incluido, hará pronto ocho años, en la lista del Patrimonio Mundial”.
Ciudad en Miniatura
El principal atractivo y objeto central de la instalación es, sin dudas, la maqueta del centro histórico de la ciudad, hecha toda de cedro a escala 1:500 por un equipo de expertos de la Empresa de Proyectos de Ingeniería y Arquitectura No. 11, al frente del cual estuvo Carlos Recio Estévez, especialista principal de la entidad.
Después de ocupar varias sedes temporales, en un proceso creativo que se dilató varios años, la muestra urbanística en miniatura encontró su ubicación definitiva en un lugar sumamente íntimo y acogedor que favorece el pleno disfrute de las peculiaridades paisajísticas del Camagüey legendario.
Conformada por 15 cuadrantes, la maqueta refleja en color ladrillo la superficie total del centro histórico, declarado Monumento Nacional en 1980 y considerado el más extenso del país, al abarcar alrededor de 330 hectáreas y poseer entre sus edificaciones 4 769 inmuebles de alta valía patrimonial y cultural.
El recorrido imaginario conduce inexorablemente al visitante hasta la zona más antigua de la localidad, la llamada ciudad del siglo XVIII, cuyos excepcionales atributos se tuvieron en cuenta por la Unesco para declararla Patrimonio Cultural de la Humanidad en la categoría de Paisaje Urbano Histórico.
“Es en ese segmento, de apenas 54 hectáreas, donde se concentran los más auténticos valores de la ciudad, como el variado repertorio religioso, el trazado urbano irregular y la yuxtaposición de estilos arquitectónicos que conviven en perfecta armonía”, explica la especialista Mauren González González.
De iglesias, tinajones y obras relevantes
¿Por qué se le llama ciudad de las iglesias? ¿De dónde proviene su enraizada tradición alfarera? ¿Cuáles son los inmuebles más representativos de su arquitectura? Respuestas a estas y otras muchas interrogantes encuentran los lugareños y forasteros durante la estancia en el Centro de Interpretación.
De la mano de Mauren y las demás guías del lugar, los visitantes conocen que uno de los símbolos identitarios de la ciudad son los 11 templos católicos de diferentes estilos arquitectónicos que con el decursar del tiempo definieron el perfil urbano y generaron un esquema singular dentro del país.
Turistas de paso, pioneros, trabajadores y familias enteras “descubren” los secretos del barro, primero con fines utilitarios en forma de tinajones, tejas y ladrillos hasta verse transformado luego en refinadas obras salidas de las manos de artistas de la plástica de la talla de Nazario Salazar y Oscar Rodríguez Lasseria.
A través de un diseño exquisito, se exhibe igualmente una muestra de los inmuebles más representativos de la arquitectura camagüeyana, con estilos tan disímiles como el Centro de Convenciones Santa Cecilia, uno de los mejores exponentes del eclecticismo, y la tienda El Encanto, del movimiento moderno.
Cerca de las imágenes de personalidades como Gertrudis Gómez de Avellaneda, Ignacio Agramonte, Carlos J. Finlay y Nicolás Guillén se exponen, además, el certificado y la bandera oficial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, otorgados a Camagüey por formar parte de ese selecto grupo.
En una suerte de circuito promocional, a escasos metros de la institución, en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, la Sala de Historia Salvador Cisneros Betancourt se encarga de completar la información del visitante acerca de las raíces y tradiciones de lucha del pueblo camagüeyano.
No se detiene la acción restauradora
El Centro de Interpretación Camagüey: ciudad patrimonio es, quizá, uno entre tantos ejemplos de la voluntad renovadora de la Oficina del Historiador, que en sus 18 años de creada ha logrado establecer una importante red de instituciones, cuyo propósito primero es preservar la memoria material y espiritual de la provincia.
A la céntrica sede se unen, cada cual con objetivos bien definidos de promoción, orientación o investigación, la Casa de la Diversidad Cultural, el Centro de Gestión Cultural, la Oficina de Información a la Población, el Centro de Convenciones Santa Cecilia y el Gabinete de Arqueología.
“Basta mirar a nuestro alrededor para apreciar los cambios en la ciudad, pero es mucho aún lo que falta por hacer, no solo en la transformación física de la urbe sino de su gente, para que tome parte activa en el cuidado de sus valores patrimoniales”, asegura José Rodríguez Barreras, director de la Oficina del Historiador.
Entre los principales proyectos que con ese fin recibirán este año un fuerte impulso inversionista, menciona el Museo Parque Temático del Ferrocarril, el Recinto Ferial y el Ingenio El Oriente, sitio histórico donde se produjo el alzamiento del Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz el 11 de noviembre de 1868.
“Se trata, subraya Rodríguez Barreras, de un programa coherente, con la cooperación de otros muchos organismos y empresas locales, encaminado tanto a la remodelación y enriquecimiento del patrimonio tangible de la ciudad como al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
(Tomado de Granma)
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>