Proteger el legado arquitectónico de la Isla
20 de abril de 2016
| |

Casa de Francisco de Arango y Parreño, Premio Nacional de Restauración de Monumentos 2016. Foto: Thays Roque Arce
La Casa de Francisco de Arango y Parreño – actual sede de la Oficina del Historiador de la Ciudad de de La Habana – recibió el Premio Nacional de Restauración de Monumentos correspondiente al 2016, galardón otorgado cada año, desde el 2002, por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC).
El acto fue celebrado en la Sala Carpentier del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso este 18 de abril – día no fortuitamente escogido pues se festeja siempre en esa fecha el Día de los Monumentos y Sitios – y fue presidido por Gladys Collazo, Presidenta del CNPC; Perla Rosales, Directora Adjunta de la Oficina del Historiador; Mercedes Elester Savigne, Presidenta de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC); y Phillip Laird, Presidente del Instituto Americano de Arquitectos – cuya 47 Conferencia se celebra por estos días en La Habana –. También se encontraban presentes otros invitados y una nutrida representación del mencionado Instituto Americano de Arquitectos.

Casa de Francisco de Arango y Parreño, interior. Foto: Thays Roque Arce
“Por la integralidad de los estudios e intervenciones llevadas a cabo en una edificación con un alto grado de deterioro, por el cuidado en el rescate de parte de sus elementos originales, por el respeto con que se introdujo el nuevo mobiliario y la carpintería y por las correctas soluciones a nuevas exigencias”; por todas estas razones la antigua construcción de alto valor histórico y cultural, ubicada en el Centro Histórico habanero y donde naciera el célebre Francisco de Arango y Parreño, recibió este importante galardón luego de un arduo y extenso proceso de rescate. La edificación también recibió el Premio Especial de la UNAICC y el de Restauración otorgado por la Cátedra “Gonzalo de Cárdenas” de Arquitectura Vernácula. Esta última institución también confirió su premio de Conservación al Restaurante Don Tomás de Pinar del Río – fiel ejemplo de nuestra arquitectura tradicional en perfecta correspondencia con su actual utilización – y a la Iglesia Parroquial San Antonio de Padua de Cienfuegos.

Casa de Francisco de Arango y Parreño, interior. Foto: Thays Roque Arce
En la propia categoría de Restauración, el jurado del CNPC otorgó una mención y una mención especial que recayeron en el Antiguo Ingenio Triunvirato de Matanzas y el Palacio de Blanco y de la Artesanía de Cienfuegos, respectivamente.
Por su parte, en el apartado de Conservación el Premio fue para el Chalet de Güines (vivienda privada construida en 1951) “por el esmerado empeño en la conservación sistemática de una obra que ha conservado durante más de setenta años su función original, su mobiliario y sus valores formales, demostrando excelencia en el cuidado, manejo y uso de la misma, llegando a convertirse en hito singular de referencia en su territorio”, como versó en el acta del jurado. Este chalet o residencia también recibió el Premio ICOMOS Cuba.

Chalet de Güines, Premio Nacional de Conservación 2016
Dos menciones especiales fueron conferidas en esta categoría: para la propia Iglesia Parroquial San Antonio de Padua y para la Catedral San Eugenio de la Palma de Ciego de Ávila; mientras que la mención fue para la Casa de Gonzalo Lima de Matanzas.
Gladys Collazo Usallán, durante la ceremonia, entregó un reconocimiento especial al Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, por el esfuerzo realizado para rescatar sus atributos y su belleza arquitectónica.
Dedicados en esta ocasión a conmemorar la vida y obra de dos personalidades que, en diversas épocas, contribuyeron en la Isla al enriquecimiento de nuestro legado patrimonial – a Don Francisco de Albear y Lara, relevante ingeniero que creó tantas excepcionales obras y que en este 2016 se cumple el bicentenario de su natalicio, y a Marta Arjona Pérez, pionera de la conservación del patrimonio en Cuba y fundadora de su sistema institucional, quien falleció hace diez años –, los Premios de Restauración y Conservación de Monumentos reconocen la necesaria y a veces anónima labor de esos proyectistas, especialistas, inversores, que defienden con su obra la herencia patrimonial de siglos y años de larga tradición.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Expertos rusos y cubanos dialogaron sobre gestión del patrimonio en el Centro Histórico
2 de abril de 2025
Con el fin de continuar estrechando lazos de colaboración y cooperación en áreas de la conservación, restauración y arqueología en la gestión del patrimonio del Centro Histórico, expertos rusos y cubanos, compartieron diversos temas sobre una amplia agenda bilateral
Continuar Leyendo >>
El Mes de Europa vuelve a nuestro país
2 de abril de 2025
La tercera edición de esta cita cultural está prevista a realizarse entre el 9 de abril y el 9 de mayo, y participarán todos los países de la Unión Europea con un amplio programa donde se incluyen exposiciones, conferencias, programas literarios, entre otras iniciativas
Continuar Leyendo >>
“Sentimientos y emociones”, un viaje artístico por las profundidades humanas
2 de abril de 2025
Nuevamente el Museo Casa de la Obra Pía acoge una muestra colectiva de extrema belleza. En esta oportunidad, la exposición "Sentimientos y emociones" cuenta con 50 obras de 41 artistas, talleres gratuitos y un diálogo sobre el arte como reflejo del alma
Continuar Leyendo >>