Policía Especializada, 15 años protegiendo la tranquilidad del Centro Histórico
11 de octubre de 2013
|Para el Dr. Eusebio Leal, el orden público es el bien supremo en el mundo que vivimos, es por ello que es necesario educar y preparar a las personas para que sepan comportarse y actuar; y la Policía Especializada tiene un rol protagónico en ello desde hace tres lustros.
Hace 15 años, debido a la grave situación delictiva que había en el Centro Histórico se creó una nueva forma de organización policial, bajo la jefatura del Ministerio del Interior (MININT) y el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), el 10 de octubre de 1998. Se comenzaba así a desarrollar una novedosa forma de gestión policial en la comunidad. Esta organización fue denominada por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, el 5 de enero de 1999, como “Policía Especializada”.
Ese histórico día el líder de la Revolución apuntó: “El funcionario que cuente con la mayor consideración, respeto y aprecio social debe ser el policía; porque está trabajando en la primerísima línea, chocando con lumpen, delincuentes, insolentes, incluso dementes en la calle; y para lo cual se necesita valor y dignidad. Son hombres que están en el combate de todos los días, a todas horas velando por la tranquilidad de toda la familia”.
Este modelo de gestión policial en la comunidad tiene como fin el logro de un ambiente de seguridad y tranquilidad ciudadana que permita el desarrollo de los programas de restauración socio-urbanísticos que desarrolla en Estado a través de la OHC, como parte del mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores y visitantes.
En estos 15 años siempre se ha tenido la máxima de que la policía, para prevenir, debe enfrentar a las personas, antes que a los delitos. Ello ha requerido del trabajo cohesionado, profesional y sistemático de todos los factores del sistema de policía y del MININT en el territorio, de acuerdo a las características del mismo, en coordinación permanente con sus autoridades políticas y administrativas.
El modelo de gestión que realiza la Policía Especializada en la comunidad aspira a consolidar un ambiente de seguridad y tranquilidad ciudadanas que permita el desarrollo de los programas de restauración socio-urbanísticos que lleva a cabo el Estado a través de la Oficina del Historiador, como parte del mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores y visitantes.
En estos tres lustros de trabajo, se ha contribuido al desarrollo de la Preparación Integral de los principales cuadros de mando y especialistas de todas las líneas del MININT, en particular de los pertenecientes a la PNR, tanto de la capital del país como de otras provincias; además de aportar jefes y oficiales que hoy cumplen tareas con responsabilidades mayores en otras unidades.
Desde 1998 hasta la fecha, estas fuerzas y medios han participado en el Aseguramiento Operativo dado a la infinidad de personalidades de primer nivel, nacionales como internacionales, que visitan diariamente La Habana Vieja, haciendo recorridos a pie por las principales calles y plazas del Centro Histórico de La Habana. En igual medida han actuado en los principales eventos desarrollados en el territorio tanto políticos, gubernamentales, culturales o religiosos.
Sin la Policía Especializada, no sería posible la obra de restauración integral que se realiza en la parte más añeja de la capital. El combate ante las ilegalidades y los hechos delictivos en estos 15 años así lo demuestran. Es por eso que La Habana Vieja cubanos y extranjeros se sienten protegidos por contar con una fuerza policial con tanta preparación y decoro que día y noche velan por la tranquilidad ciudadana.
Galería de Imágenes
Comentarios
MUCHAS GRACIAS