Pensar el futuro de La Habana
7 de mayo de 2016
| |
La Habana es una ciudad que conserva, como ninguna en el continente, los vestigios de la arquitectura colonial y que ha escapado al – muchas veces inconsciente y despiadado con la tradición –, auge constructivo que ha modernizado centros históricos completos en varias zonas del mundo. Sin embargo, esa cualidad resulta a la vez una amenaza, si tenemos en cuenta el deterioro de la imagen urbana que enfrenta hoy la capital de Cuba.
Precisamente para pensar en colectivo acerca de las fortalezas, debilidades y retos de esta ciudad, cuya parte más antigua se acerca a su medio milenio, se desarrollará el XIV Encuentro Internacional Manejo y Gestión de Centros históricos, del 17 al 20 de mayo en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, Palacio del Segundo Cabo.
A la cita organizada por el Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja –institución de la Oficina del Historiador de La Habana – asistirán especialistas, funcionarios e investigadores de México, España, Estados Unidos, Cabo Verde, República Dominicana, Perú, Colombia, Brasil, Chile y, por supuesto, Cuba.
La arquitecta Patricia Rodríguez Alomá, directora de Plan Maestro y presidenta del Comité Organizador, se refirió en conferencia de prensa este 6 de mayo, a la pertinencia de abordar el tema: “Se aprecia en la actualidad una aceleración del proceso inversionista en La Habana. Es evidente y obvio que con los nuevos escenarios que se dibujan en el país, a partir de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, actualizados en el recién concluido Congreso; el proceso de normalización de las relaciones Cuba-Estados Unidos; la puesta en marcha de determinadas leyes como la de Inversión Extranjera o la que permite la compra-venta de viviendas, ocurran transformaciones en la urbe. Debemos analizar lo que sucede como una oportunidad pero también prepararnos para asumir los retos y amenazas que supone”.
Como expresara también Rodríguez Alomá en la convocatoria del evento, “la capital de la Isla tiene grandes potencialidades para generar las riquezas y bonanzas de las que tan urgida está para dar un definitivo salto al futuro, desde sus más raigales orígenes, y transformarse en la ciudad prospera y sostenible a la que se aspira”.
El patrimonio cultural en diálogo con la identidad, la economía y la población, será tratado en los talleres que se realizarán durante el encuentro con prestigiosos panelistas. Como colofón de estas sesiones, a las que también han sido invitados dirigentes institucionales locales, los participantes ayudarán a enriquecer en colectivo una matriz-diagnóstico del territorio, que ofrecerá pautas para la gestión de la ciudad.
Como es habitual, durante el evento tendrán lugar recorridos por proyectos comunitarios y culturales que, en esta ocasión, se hallan más allá de los predios de La Habana Vieja. Fábrica de Arte Cubano, el Callejón de los Peluqueros y Kcho Estudio Romerillo son los sitios agendados.
También viene siendo costumbre que Manejo y Gestión incluya una reunión de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de Ciudades Patrimoniales Cubanas. Al respecto Rodríguez Alomá comentó que en los últimos meses han ocurrido frecuentes intercambios entre los miembros de la red, como resultado de un intenso proceso de organización y elaboración de instrumentos legales que permitirán el perfeccionamiento de su funcionamiento.
Como otra de las constantes de la cita, regresa el posgrado “La Habana Vieja: un modelo público de rehabilitación integral sostenible”, que ofrece a los matriculados la posibilidad de acercarse a las particularidades del Modelo de Gestión del Centro Histórico habanero. Del 23 al 27 de mayo en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, se desarrollará este curso que cada vez suma a nuevos adeptos y gana mayor prestigio.
El 17 de mayo, como parte de la inauguración, se presentará en la Quinta de los Molinos el libro “Patrimonio y Ciudadanía. Experiencias de participación en La Habana Vieja”, de las sociólogas Maidolys Iglesias y Martha Oneida Pérez, que vio la luz bajo el sello Ediciones Boloña. Se trata, explicó en la conferencia de prensa Pérez, de un texto que muestra el impacto social del trabajo de la Oficina del Historiador y la participación de la población en ese proceso.
Como quedó expresado, el volumen recoge 23 experiencias, lo cual no quiere decir que no existan muchas otras que revelar. De hecho, se ha valorado la posibilidad de realizar un segundo tomo que de fe de otras tantas iniciativas que se desarrollan en el territorio. Lo más importante, recalcó Martha Oneida Pérez, es que los participantes en el evento y el público en general adquieran, a través de sus páginas, herramientas útiles para el trabajo con las comunidades, basado en la comunicación horizontal y la participación.
Pensar en el inevitable y necesario desarrollo de la capital de Cuba sin renunciar a la salvaguarda de su patrimonio, será el tema y a la vez el reto del próximo Encuentro Manejo y Gestión de Centros históricos, que va dejando su huella plasmada en la historia más reciente de cuánto acontece en la zona de añejos muros y acción transformadora.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>